VIVIENDA

EL G-14 DICE QUE EL PRECIO DE LOS PISOS NUEVOS BAJA AL MENOS COMO EL DE VIVIENDA USADA

MADRID
SERVIMEDIA

El G-14, lobby que agrupa a las inmobiliarias de mayor tamaño de España, asegura que el precio de los pisos de obra nueva no sube y que registra caídas que "cuando menos se asemejan" a las de segunda mano.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los pisos bajó un 3% en el tercer trimestre en tasa interanual, y cifra el descenso en segunda mano en el 8,6% mientras que apunta una subida del 3,7% en los nuevos.

Para el secretario general del G-14, Pedro Pérez, estos datos son "chocantes", pues afirma que en obra nueva los precios están bajando también, como en segunda mano.

Esto se explica por la metodología que utiliza el INE para elaborar el índice y que se hace con datos de los notarios. Por lo general, los pisos de obra nueva se compran sobre plano o con la obra a medio hacer, por lo que cuando se escritura han pasado 12, 18 ó 24 meses.

Así, Perez indicó que los precios que el INE da como del tercer trimestre del año reflejan la situación del sector de obra nueva de finales de 2007. Por ello, se siguen registrando incrementos.

Si el índice tomara como referencia el precio efectivo del momento, registraría descensos similares a los de la vivienda de segunda mano, subraya el secretario general del lobby.

En todo caso, el índice general, que muestra un descenso del 3%, "refleja nítidamente la caída de precios" y el "ajuste intenso" que vive el sector.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
S