LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA RECIBIRÁN FORMACIÓN PARA ENSEÑAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
- Según informó hoy Cabrera en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Quienes empiecen a cursar a partir de septiembre los títulos universitarios de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato, recibirán información para aprender a tratar a alumnos con necesidades especiales, como pueden ser los que tengan alguna discapacidad.
Así lo explicó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.
En esta comisión, presidida por el socialista Jesús Cabrera, la titular de Política Social explicó que los títulos universitarios de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato, han incorporado en sus contenidos la formación en los principios de atención a las necesidades educativas especiales, como pueden ser las de las personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, agregó la ministra, el Gobierno está preparando un Plan de Reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el que tendrá también voz el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
Y es que, indicó Cabrera, si en términos generales es el uno por ciento de la población española el que sufre analfabetismo, dentro del colectivo de personas con discapacidad la cifra llega al ocho por ciento.
Además, recordó, sólo el nueve por ciento de los alumnos con discapacidad va a la universidad, frente al 24 por ciento de la población en general.
EMPLEO
En su primera comparecencia ante la comisión de discapacidad, que se estrenó también en esta legislatura, la ministra de Política Social se refirió a otros tres pilares que consideró fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: el empleo, la accesibilidad y los apoyos para la vida independiente de estos ciudadanos.
Con respecto al empleo, Cabrera aseguró que la estrategia global que el Ejecutivo está preparando con la colaboración del sector de la discapacidad, agentes sociales y CCAA "está casi ultimada" y, por ello, "en breve será presentada ante las Cámaras".
Esta estrategia, que el Ejecutivo deberá poner en marcha en el plazo de seis meses, según lo aprobado el martes pasado por el Pleno del Congreso, pretende incrementar la inserción laboral de las personas con discapacidad y mejorar la calidad de su empleo.
A este respecto, la ministra subrayó que las personas con discapacidad representan el cinco por ciento de la población y que, dentro de este grupo, alrededor de un 75 por ciento está en situación de inactividad laboral.
En cuanto a la accesibilidad, imprescindible para la vida independiente de las personas con discapacidad, según la ministra, Cabrera se comprometió a seguir trabajando para derribar barreras físicas y de todo tipo.
BUENA LABOR DEL CERMI
Por último, la titular de Política Social se felicitó por que la comisión de discapacidad del Congreso haya pasado de tener carácter no permanente a permanente y, coincidiendo con todos los grupos parlamentarios, dio también la enhorabuena al nuevo presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.
"Soy totalmente consciente de la importancia de contar con el movimiento de la discapacidad como protagonista imprescindible y obligado en cualquier política que pongamos en marcha", afirmó.
En este sentido, tanto Cabrera como los representantes de todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar la importancia del Cermi en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
F