LA FUTURA LEY DE POLICÍAS LOCALES INCLUYE LA REGULACIÓN DE LAS BESCAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presentó hoy el anteproyecto de Ley de Policías Locales, que, entre otras novedades, recoge la regulación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM).
Dentro de esta regulación, incluye la puesta en marcha de una "Unidad de Inspección" para supervisar las funciones realizadas por estos efectivos, así como el destino de los medios materiales adscritos a estas brigadas.
El texto contempla, además, la introducción de un nuevo examen, en este caso de la Academia de Policía Local, para aquellos candidatos que quieran presentarse a las oposiciones para ser policías locales.
De esta manera, señaló Granados, esta institución de la Comunidad de Madrid determinará qué personas son aptas para realizar las pruebas que les abrirán las puertas a estos cuerpos de seguridad.
Asimismo, incluye la organización y estructura de los cuerpos de Policía Local y la colaboración y coordinación entre policías locales, de manera que se reconoce la posibilidad de que estos cuerpos actúen fuera de su término municipal en supuestos especiales que requieran un refuerzo de la seguridad, siendo la Comunidad la competente para autorizar estas situaciones.
Asimismo, se contempla la posibilidad de mancomunar las policías entre municipios que, por separado, no tengan los recursos necesarios.
COORDINACIÓN
Junto a estas medidas, también se crea el Centro de Coordinación Operativa, una unidad encargada de analizar la información necesaria para los servicios que realicen los cuerpos de Policía Local en el ejercicio de sus funciones.
Además, se les reconoce funciones de Policía Judicial, auxiliando a los jueces, tribunales y Ministerio Fiscal en la investigación de delitos y en la detención de delincuentes cuando sean requeridos para ello.
Dijo que las policías locales podrán actuar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger a víctimas de violencia de género, así como instruir las primeras diligencias en accidentes de trabajo.
En el anteproyecto de ley se recoge, además, la regulación de la segunda actividad durante el período de embarazo y lactancia.
Granados informó de que esta norma legal tiene como objetivo coordinar las actuaciones, organización, formación y dotación de todas las policías locales de la región, así como mejorar su eficacia y profesionalidad, para elevar los niveles de seguridad en la Comunidad de Madrid.
Explicó que la Comunidad de Madrid ejercerá funciones de coordinación y se establecerá la homogeneización de medios técnicos, sistemas de información y comunicación, uniformidad y protocolos de actuación.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
CAA