FUTBOL. ESPAÑA DA SU APOYO A LA PROPUESTA ITALIANA DE PROHIBIR QUE LOS EQUIPOS ALINEEN MAS DE 5 JUGADORES NO NACIONALES A LA VZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español comunicó hoy su apoyo formal a una propuesta planteada por el Ejecutivo italiano al resto de países de la UE, para limitar a cinco el número máximo de jugadores no seleccionables (comunitarios o extracomunitarios) que los equipos de fútbol podrán alinear en un partido al mismo tiempo.
Así se lo trasladó hoy la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, a su homólogo italiano, el vicepresidente del Gobierno Walter Veltroni, de visita en spaña este fin de semana.
Ambos confirmaron este extremo en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, donde Veltroni fue recibido por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
La iniciativa italiana tiene como finalidad proteger la identidad nacional de cada una de las ligas de fútbol profesional de la UE, y especialmente salvaguardar la calidad de las selecciones nacionales, explicaron Aguirre y Veltoni.
La propuesta contempla la prohibición de que puedan alinearse más d cinco futbolistas no nacionales al mismo tiempo por equipo, y a cambio, permite que los equipos fichen un número ilimitado de jugadores comunitarios o extracomunitarios.
En la actualidad, no se puede alinear más de cuatro extracomunitarios de manera simultánea, y el fichaje máximo de estos jugadores está establecido en seis, explicó Aguirre.
Gran Bretaña y Francia ya han dado su apoyo al cambio, que previsiblemente saldrá adelante en el Consejo de Ministros de la UE del próximo 28 de mayo, segúnanunció Veltroni. El vicepresidente italiano confió en que los comisarios europeos responsables de Deportes (Oreja) y Competencia (Van Miert) también la respalden.
CESARE MALDINI
El ministro italiano dijo que en su país, todo el sector del fútbol apoya esta propuesta, sobre todo el seleccionador nacional, Cesare Maldini, que ha dado "el grito de alarma" ante las consecuencias negativas que está teniendo para la liga nacional y la selección la sentencia "Bossman", que deja libertad a cada equipo paraalinear el número de jugadores de la UE que desee.
Veltroni y Esperanza Aguirre coincidieron en señalar que esta sentencia ha puesto en riesgo a las "canteras" de futbolistas nacionales, y la medida propuesta por el Ejecutivo italiano puede contribuir a paliar ese problema.
La ministra de Educación dijo que, en España, los clubes de futbol están participando en el debate abierto con los estamentos federativos para poner en marcha esta medida.
En el encuentro bilateral hispano-italiano celebrdo hoy, de contenido eminentemente cultural, Aguirre y Veltroni también acordaron trasladar al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, la preocupación de los dos países por la necesidad de mejorar los "mecanismos de represión y prevención del dopaje en el deporte", informó Aguirre.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1998
JRN