FUSION. EL BCH APORTA UN POTENTE GRUPO INDUSTRIAL CON PRESENCIA EN LOS SECTORES MAS ESTRATEGICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Cental Hispano aporta a la fusión que ha planteado con el Banco Santander uno de los mayores grupos industriales de España, con participaciones en los sectores más estratégicos de la economía.

Las estimaciones del propio banco a finales del pasado mes de septiembre situaban el valor contable de estas participaciones en unos 272.000 millones de pesetas, aunque su precio de mercado era de 606.000 millones, lo que representaría unas plusvalías latentes de más de 330.000 millones de pesetas.

Según la entdad, sus participaciones se reparten entre el sector petrolero, el eléctrico, el inmobiliario, la construcción y, más recientemente, las telecomunicaciones.

En concreto, el BCH cuenta con una participación directa del 8% en la petrolera Cepsa, la segunda red de gasolineras más importante de España después de la de Repsol, y comparte los derechos políticos de una participación de control con Elf y Endesa.

En torno a Cepsa se agrupan las participaciones en un importante grupo petroquímico y refiner, que acaba de entrar también en el mercado español del gas embotellado.

Asimismo, el BCH cuenta con una importante participación del 3,86% en el grupo eléctrico Endesa, el mayor de España y con presencia muy destacada en América Latina, y otra del 10,37% en Unión Fenosa, considerada como uno de lo valores eléctricos más atractivos del mercado.

Dentro del sector inmobiliario destaca la presencia del banco en Vallehermoso (26,1%), y en la construcción, el "paquete" del 20,32% que posee en Dragados

Asimismo, el central Hispano incorporó a sus participaciones en otros negocios no bancarios una participación del 14,1% en la operadora de móviles Airtel y su reciente incorporación a la única oferta presentada para quedarse con el 30% que el Estado conserva en Retevisión.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
G