FUNGAIRIÑO. LA ASOCIACION DE FISCALES CONSIDERA QUE SU DESIGNACION ES EL MAYOR ATAQUE A LA FISCALIA DESDE EL 81
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales, manifest hoy a Servimedia que la decisión del Gobierno de nombrar a Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional es el mayor ataque contra la independencia de la fiscalía desde la promulgación del Estatuto del Ministerio Fiscal en 1981.
Colmenero señaló que su asociación estudiará la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por considerar que la designación de Eduardo Fungaiño conculca el Estatuto Fiscal y es, por tanto, ilegal.
El portavoz de la Asoiación de Fiscales, a la que pertenecía el anterior fiscal del Estado, Juan Ortiz Urculo, consideró "triste" que sea precisamente un fiscal general del Estado que procede de la carrera fiscal, como es el caso de Jesús Cardenal, quien apoye una violación de su Estatuto.
"Nos parece una decisión extraordinariamente grave y errónea, y es completamente opuesta al espíritu de la moción que aprobó el Parlamento el pasado día 27, a propuesta de Izquierda Unida", añadió. Esa propuesta, que pretende fortalecerla independencia del ministerio fiscal, señala que el Congreso expresará su opinión sobre la "idoneidad" de los futuros candidatos a fiscal general del Estado.
Colmenero indicó que se da además la circunstancia de que el elegido para fiscal jefe de la Audiencia Nacional no obtuvo ningún voto entre los miembros del Consejo Fiscal en ninguna de las tres ocasiones en que se consideró su candidatura.
En cuanto a si Jesús Cardenal ha querido llegar a la fiscalía del Estado con un gesto claro de autoriad, indicó que, si se trata de eso, podría haberla demostrado tomando decisiones encaminadas a preservar la autonomía del ministerio fiscal, "y no plegándose a los deseos del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
M