DEPORTES

EL FUNDOSA ONCE GANA SU NOVENA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

GRANADA
SERVIMEDIA

El Fundosa ONCE, de Madrid, logró hoy en Granada su noveno título de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas al derrotar en la final al Fuhnpaiin-Peraleda, de Toledo, por 50-82, y vencer ayer con solvencia al Fundación Grupo Norte en los cuartos de final (79-64) y al ONCE Andalucía en las semifinales (82-62).

En la final, el conjunto casatellanomanchego sólo pudo situarse por delante en el marcador con la canasta inicial del alero colombiano Wilson Roldán, que fue inmediatamente constestada con otra del ala-pívot estadounidense Joshua Turek, una de las estrellas del Fundosa ONCE.

Salvo en los minutos iniciales, rodeados de imprecisiones por ambas partes, el Fundosa ONCE comenzó a carburar mediado el primer cuarto, merced a un juego de alta precisión liderado por Turek, el base australiano Shaun Norris y el pívot británico Terry Bywater.

Así, del 10-24 del primer cuarto se pasó al 17-46 del descanso, marcador que prácticamente dejaba sentenciado el encuentro.

A partir de entonces, el Fuhnpaiin-Peraleda mostró su mejor cara y la diferencia en el marcador dejó de crecer exponencialmente. El Fundosa ONCE concluyó los últimos cinco minutos del partido con jugadores no habituales en el quinteto inicial.

La final quedó un tanto deslucida por la gran diferencia deportiva mostrada en el Palacio de los Deportes de Granada entre ambas escuadras, pero para el Fuhnpaiin-Peraleda supuso un premio ser subcampeón de la competición por primera vez en su historia.

Turek y Norris fueron los máximos anotadores, con 22 puntos cada uno, por los 18 de Bywater, en tanto que en el equipo toledano destacaron el pívot Agustín Alejos (20) y el colombiano José Leep (15).

De esta forma, el Fundosa ONCE consiguió su novena Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, después de las logradas entre 1995 y 2000, y en los tres últimos años.

NORRIS, EL MEJOR JUGADOR

Anteriormente se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, que concluyó con la victoria del ONCE Andalucía, dueño de seis Copas del Rey, contra el FC Barcelona por 67-85.

El pívot australiano Bill Latham, del ONCE Andalucía, fue el máximo anotador del partido, con 37 puntos, seguido de su compañero Diego de Paz (31), mientras que en la escuadra azulgrana destacaron los pívots José Cano (21) y Asier García (18).

En la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que reunió a los ocho mejores equipos de España, también jugaron el Fundación Grupo Norte, el Sandra Gran Canaria, el Aldasa Amfiv Vigo y el Mideba Extremadura, que fueron derrotados en los cuartos de final.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Shaun Norris fue condecorado como el jugador más valioso, Bill Latham recibió el trofeo al máximo anotador (28 puntos de promedio por partido) y Shaun Norris y Rafael Muiño (Fundosa ONCE), Fran Lara y Agustín Alejos (Fuhnpaiin-Peraleda) y Bill Latham (ONCE Andalucía) formaron el quinteto ideal.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2009
J