GUARDIA CIVIL

EL FUNDAMENTALISMO APROVECHA LA DEMOCRACIA PARA ADENTRARSE EN EL PODER, SEGÚN EL PORTAVOZ DE LA EMBAJADA DE ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la embajada de Israel en España, Jackie Eldan, expuso hoy que el fundamentalismo, propio de la zona de Oriente Próximo, aprovecha cualquier avance de apertura a la democracia en estos países para adentrarse en el poder.

Durante su participación en el "VI Encuentro Internacional de Periodistas, analistas y expertos en seguridad y defensa", organizado por Diálogo Europeo, apuntó que Irán logró exportar el fundamentalismo al Líbano. Una vez allí, sostiene Eldan, se empieza a dar este fenómeno preocupante que es el acceso del fundamentalismo a los órganos de poder a través de la apertura democrática.

"Donde hay cambios, las organizaciones fundamentalistas abusan" y se hacen con el poder. Otro ejemplo al que aludió el portavoz de la embajada, es el de los palestinos que ahora están dirigidos "por una organización fundamentalista, a pesar de la celebración de unas elecciones". Esto mismo se produce en países como Siria o Egipto, agregó el portavoz israelí.

Sin embargo, Eldan destacó que para Israel la "amenaza más grande es Irán" porque "apoya el fundamentalismo". Y esta amenaza, dijo, comienza en su presidente, Mohammad Khatami, porque su discurso tiene tres elementos: "erradicar a Israel de la faz de la tierra, la humillación hacia el peso del holocausto y sus intentos directos y abiertos de conseguir la bomba atómica".

A su juicio, Irán aspira a convertirse en una potencia mundial, pero a través del miedo y el avance militar con intereses en diferentes partes en el mundo, a diferencia de otros países como China, que también quieren ser una potencia mundial, pero a través del crecimiento económico.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
M