EL FUNDADOR DE ETA CREE QUE HAY SIGNOS DE CAMBIO EN LA BANDA PARA ABANDONAR LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julen Madariaga, fundador de ETA, considera que hay "ciertos signos" que permiten pensar que la banda terrorista puede abandonar la violencia, según declaró en una entrevista concedida a Canal+.
Madariaga confía en que ETA cambie de actitud y "llegue a la convicción de que hoy en día es ás útil para la liberación nacional (de Euskadi) el no emplear los medios que hasta ahora hemos estado empleando". Sin embargo, el histórico dirigente etarra pide que en esa reflexión no haya presiones externas sobre la organización.
Julen Madariaga, abogado y que actualmente milita en la organización pacifista Elkarri, cree que la "repercusión política" de otros procesos de pacificación, como los de Africa del Sur, Palestina e Irlanda, "no se pueden obviar de ninguna manera".
En su opinión, en l reflexión que está llevando a cabo actualmente la banda, "ETA podría cambiar de actitud". "Yo espero que lo haga. Hay por ese lado distintos signos en ese sentido", aunque matizó que esa reflexión tendría que ser "una reflexión interna que no venga del exterior", ya que lo contrario "sería tomado como una presión del mundo exterior para disuadir a ETA de utilizar estos métodos violentos".
A juicio de Julen Madariaga, que fue encarcelado por su pertenencia a la banda terrorista, el secreto de la cuestón es que "ETA llegue a la convicción de que hoy en día es más útil para la causa de la lucha en pos de nuestra liberación nacional el no emplear los medios que hasta ahora hemos estado empleando".
Tras reivindicar la independencia del País Vasco, indicó que las actuales reticencias de España y Francia no tendrán sentido dentro de diez años. "Todas las competencias estarán ya en Bruselas. Un montón de cosas que hoy son avaros en otorgar no tendrán razón de ser. En un tiempo relativamente corto serán stuaciones obsoletas".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
CAA