LA FUNDACION UNIVERSIDAD-EMPRESA ENTREGO ANOCHE SUS PREMIOS A NCE, HEWLETT-PACKARD ESPAÑOLA Y TELEFONICA I+D
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La Empresa Nacional de Celulosa (ENCE), Hewlett-Packard Española y Telefónica I+D recibieron ayer noche los premios anuales de la Fundación Universidad-Empresa, en reconocimiento de sus esfuerzos de colaboración con la investigación en el ámbito universitario.
Durante la entrega de los galardones, la secretaria general del Consejo de Universidades, Elisa Pérez Vera, manifestó que "un sector atento al desarrollo científicoy tecnológico, que no quiere perder el tren de la historia, debe ser un referente obligatorio en el diseño de los nuevos planes de estudios universitarios".
En su opinión, la diversificación y multiplicación de titulaciones que propone el Consejo de Universidades "es muy posible que no sea suficiente, pues la existencia de un cierto desfase entre titulaciones universitarias y realidad socioeconómica tiende a hacerse estructural".
Para Elisa Pérez, esta situación puede superarse incentivándose el ecurso a los títulos propios por parte de las universidades, que, a su juicio, "son el instrumento más ágil para responder a las exigencias coyunturales de una sociedad que ha acelerado el ritmo de su evolución".
MEJOR ACCESO AL EMPLEO
Por su parte, Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que también participó en la entrega de los premios, aseguró que las nuevas titulaciones permitirán un mejor acceso al empleo a los universitarios.
Piera acogió con satisfacciónla reforma de los planes de estudios superiores, aunque matizó que "quizás podría haberse ido más lejos potenciando la colaboración entre universidades y empresas mediante la creación de incentivos fiscales".
Tanto Adrián Piera como Elisa Pérez insistieron en la necesidad de potenciar la colaboración entre las universidades y las empresas, especialmente en lo relativo a formulación y aplicación de planes de estudio.
MAS DE 3.000 MILLONES
La Fundación Universidad-Empresa, puesta en marcha en 197 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y las cinco universidades madrileñas, creó los premios entregados anoche hace dieciséis años.
Desde su creación, la Fundación Universidad-Empresa, que actualmente dirige Antonio Sáenz de Miera, ha invertido más de 3.000 millones de pesetas en programas de formación, en los que han participado más de 7.000 estudiantes, de los que unos 1.000 consiguieron contratos con empresas españolas, según explicaron a Servimedia portavoces de la entidad
Paralelamente, ha organizado una veintena de seminarios, medio centenar de coloquios, programas de cooperación educativa y un fondo editorial que supera los trescientos títulos.
De acuerdo con las mismas fuentes, la fundación complementa todas esas actividades con el apoyo a empresas y servicios dedicados a la investigación, la información, la formación y el empleo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991