Telecomunicaciones

Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, que explora la evolución de las telecomunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una exposición permanente que, bajo los conceptos habla, vive e imagina, explora el creciente impacto del desarrollo de las telecomunicaciones en todos los ámbitos de la vida.

Según informó la compañía este viernes, esta muestra, que se realiza en conmemoración del centenario de la firma, abarca desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial. La muestra indaga, además, en el cambio de paradigma social derivado de la llegada de cada nueva tecnología y las historias humanas que la rodean.

“Pocos sectores han evolucionado tanto y tan rápidamente como el de las telecomunicaciones”, afirmó la compañía, que además destacó que poco más de 150 años separan la transmisión de las primeras señales eléctricas que posibilitaron una comunicación instantánea y global a través del telégrafo de las omnipresentes redes sociales o las videollamadas. Un cambio de paradigma en el que Telefónica “ha sabido transformarse, anticipándose siempre a su tiempo y con una misión clara: dar servicio y ser de utilidad a la sociedad”, remarcó la compañía de telecomunicaciones.

‘Exponencial. De analógicos a digitales’ da la bienvenida al visitante con una instalación de luz que evidencia el concepto de aceleración, ya que el teléfono tardó 50 años en lograr 100 millones de usuarios; el móvil, 12; Instagram dos años y, el chatGPT lo logró en solo dos meses.

Durante todo el recorrido, el visitante encontrará 80 objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, compuesto por más de 10.000 piezas, y nueve instalaciones interactivas, además de infografías y material documental, que le harán reflexionar sobre cómo cambió la manera de comunicarnos y cómo esto afectó a todos los ámbitos de la vida.

Para comprender esta aceleración digital, el espectador se adentra en una gran instalación inmersiva e interactiva donde, a través de comandos de voz, es interpelado sobre cuestiones del futuro del trabajo, la educación, las comunicaciones o la vivienda. Con su respuesta, una inteligencia artificial genera imágenes sobre este futuro, que se van almacenando junto a las de otros visitantes.

Además, esta experiencia se complementa con una infografía de grandes dimensiones sobre las tecnologías emergentes que están cambiando el mundo, desde la computación cuántica, la web 3.0, los gemelos digitales, o el ‘Edge Computing’, una transformación digital “irreversible e imparable”, cuyo desafío es “lograr una transición ética y justa que permita el acceso de todos a la digitalización, poniendo a las personas y al planeta en el centro de estas consideraciones”.

La muestra culmina con un homenaje a todas aquellas personas que han hecho posible esta transformación, como los profesionales especializados, telefonistas, ingenieros, celadores, entre otros, que “se han adaptado a las necesidades tecnológicas que suponía cada innovación”, desde la telefonía fija hasta la llegada de los móviles e internet.

El público general podrá reservar visitas comentadas los jueves y viernes a las 12 horas y a las 17 horas (con reserva previa en la web de Espacio Fundación Telefónica). Los grupos podrán reservar estas visitas a través de la web de Fundación Telefónica. Las familias también dispondrán de talleres para familias con menores de 6 a 12 años los sábados y domingos de 11.30 horas a 13.30 horas a partir de septiembre de 2024.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
VMT/jrn/clc