LA FUNDACION PARA LA PROMOCION DE LA MUSICA FOMENTARA LA DIFUSION DE ARTISTAS NACIONALES EN ESPAÑA E HISPANOAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

Los músicos españoles contarán a partir del próximo año con ua nueva figura jurídica que se encargará de fomentar su difusión tanto en el mercado nacional como en el hispanoamericano. Se trata de la Fundación Instituto para la Promoción de la Música, una iniciativa de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que pretende potenciar el conocimiento por parte del pÚblico de la música interpretada en español.

Según explicó a Servimedia el secretario de este organismo, Carlos Grande, en l industria discográfica siempre ha existido una preocupación por la promoción de la música en general y de la española en particular, lo que ha llevado a un grupo de personas a crear una institución que se encargue de promover aún más su difusión en España e Hispanoamérica.

Grande aclaró que la nueva entidad actuará al margen de la política interna de cada compañía discográfica a pesar de estar integrada por dirigentes de algunas de ellas, dispensando un trato igualitario a todos los artistas españole que tengan un disco en el mercado. "Se echaba de menos" aseguró, "la existencia de una institución que se dedicara a la promoción general de la música, al margen de lo que edite uno u otro sello".

Asimismo, esta fundación realizará estudios económicos de mercado destinados a conocer las preferencias musicales del público y sondeos que incluirían la media de discos que adquiere cada hogar español.

"Es corriente hacer estas cosas en el sector editorial, pero la música no cuenta con algo semejante,algo que orientaría muchísimo a la industria de este país", subrayó.

La entidad tiene previsto, además, la institucionalización de becas y concursos que facilitarían el acceso al mundo de la música de nuevos artistas. Grande indicó que, aunque en un principio la fundación se dedicará de manera exclusiva a los mercados españoles e hispanoamericanos, no descarta "probar fortuna" e un plazo de tiempo más largo en otros países de habla no hispana.

La fundación parte con una dotación inicial de 5.100.00 pesetas, de los cuales Agedi ha aportado 5 millones y Afyve el resto.

Está integrada por Saúl Tagarro, de la compañía discográfica Warner Music, como presidente; Claudio Conde, de Sony, como vicepresidente primero; Eugenio Serch, de Horus, como vicepresidente segundo; y el propio Grande.

Los vocales son: Félix Buget, de la revista "Blanco y Negro"; José María Cámara, de BMG Ariola; Rafael Gil (EMI); Mario Pacheco, de Nuevos Medios, y Francisco Bestard, de Polygram.

La institución estará uicada en la calle Pedro Muguruza, número 8, de Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1996
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