C

LA FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA RINDE HOMENAJE A LAS FAMILIAS VOLUNTARIAS QUE EDUCAN A CACHORROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) rindió hoy homenaje a las centenares de familias voluntarias de toda España que educan cachorros y cuidan perros de cría, que posteriormente serán adiestrados para ser guías de personas invidentes.

El acto se celebró en el Centro Antonio Vicente Mosquete de la ONCE en Madrid, donde asistieron decenas de familias acompañadas de sus perros y de las personas con discapacidad visual que reciben la ayuda de estos animales.

El director gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, José Manuel Pichel, agradeció a las familias su labor con estos los cachorros, a los que, según explicó, deben dar cariño, enseñarles a comportarse perfectamente.

Además, comentó que la Fundación ofrece a estas familias la comida del cachorro, así como juguetes y asistencia veterinaria. También destacó lo "orgullosas" que se sienten las familias al entregar al perro al año a la Fundacón para su adiestramiento como guía de personas invidentes.

Posteriormente, estos perros se quedan con el usuario o son entregados a residencias de ancianos o a instituciones penitenciarias, para ser entregados a reclusos.

Durante el acto, cuidadores y usuarios de los perros guía relataron sus experiencias y anécdotas con los cachorros, entre ellos el cantante Serafín Zubiri, que subrayó que ya no concibe su vida sin su perro guía "Sifo".

Zubiri expresó su agradecimiento a todas las familias voluntarias que educan cachorros por su "solidaridad" y "altruismo", porque, según dijo, estos animales "son una prolongación de nostros mismos".

En la actualidad, colaboran con la FOPG en calidad de educadores o cuidadores unos 160 voluntarios -la mayoría de ellos familias-.

Los educadores desempeñan una importante labor en la socialización del futuro perro guía, que vive con ellos durante su primer año de vida, y al que enseñan órdenes básicas y le acostumbran a diversos entornos como transportes, establecimientos públicos y lugares populosos.

Los cuidadores se ocupan de atender en su casa a los perros de cría, padres de los futuros perros guía, y algunos se hacen cargo de los perros ya jubilados.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2006
J