ANDALUCÍA

LA FUNDACIÓN ONCE FINANCIA EL 10 POR CIENTO DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON AUTISMO EN BURGOS

BURGOS
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE ha financiado con 124.000 euros (el 10 por ciento del presupuesto) la construcción en Burgos de viviendas para personas con autismo, en el proyecto denominado "La casa del olivo". Se trata de una iniciativa de la asociación Autismo Burgos que ha inaugurado esta mañana el alcalde de la capital castellana, Juan Carlos Aparicio.

En el acto, han estado presentes también, la presidenta de la asociación Autismo Burgos, Simona Palacios; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, así como representantes del resto de entidades que han contribuido a la financiación del proyecto: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación La Caixa y la Obra Social Caja Círculo.

Tal y como ha explicado el alcalde de Burgos, "esta nueva vivienda es un proyecto de calidad que ha tenido que superar numerosas transacciones en las distintas administraciones, y ha sido posible gracias a la perseverancia, imaginación y buen hacer de la asociación Autismo Burgos".

Por su parte, Simona Palacios ha puntualizado que este proyecto "se cimenta en tres pilares básicos: los sueños de los padres, el trabajo de los profesionales de la asociación y la solidaridad de los ciudadanos de Burgos, las instituciones y las empresas que lo han hecho posible".

Además, el director general de la Fundación ONCE ha asegurado que esta construcción "es una demostración de cómo, cuando se aúnan esfuerzos, somos capaces de crear entornos accesibles en los que las personas con discapacidad pueden desenvolverse con mayor normalidad".

Así, Crespo ha comentado que "si una sociedad quiere ser de todos y para todos, ha de ser integradora", afirmación que pasa, "necesariamente" por el concepto de accesibilidad.

LA CONSTRUCCIÓN

El complejo inaugurado completa un proyecto de atención global a las personas con autismo en la etapa adulta. Concretamente, la construcción la conforman dos viviendas de seis plazas cada una, que tienen un funcionamiento independiente.

Están ubicadas en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Burgos. Cada vivienda comprende una superficie total de 206 metros cuadrados, y consta de planta baja con salón comedor, cocina, baño; también con planta primera en la que se encuentran seis dormitorios individuales con sus baños. Asimismo, disponen de los recursos tecnológicos más innovadores, para facilitar la autonomía y promover la independencia de los usuarios.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
F