FUNDACIÓN ONCE DESTINÓ EN 2003 CASI 88 MILLONES PARA EMPLEO DE DISCAPACITADOS Y PROGRAMAS DE ACCESIBILIDAD GLOBAL
-Reunión ordinaria de su máximo órgano de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad destinó en 2003 un total de87,9 illones de euros para empleo de personas con discapacidad y programas de accesibilidad global.
Un 72,3% de esa inversión fue para el Plan de Formación y Empleo, mientras que el 27,7% restante se destió al Plan de Superación de Barreras a la Integración.
En la reunión celebrada ayer por el Patronato de Fundación ONCE, presidido por su presidente, Carlos Rubén Fernández, se presentaron los resultados en creación de empleo y formación en 2003, una vez auditados por una consultora externa.
El paado año, Fundación ONCE contribuyó a crear 3.195 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad. Un 40% de los empleos creados fueron para mujeres y un 53% para menores de 30 años o mayores de 45.
Además, a través de su servicio especializado en empleo y formación, Fundosa Social Consulting, se impartieron 406 cursos a 2.962 alumnos, todos ellos con discapacidad.
ACCESIBILIDAD
En cuanto a accesibilidad, a lo largo de 2003, y en el marco del convenio suscrito con el Minsterio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: 109 convenios de accesibilidad con otros tantos municipios; finalización de 58 planes de accesibilidad; estudio y resolución de unos 32.000 vados peatonales que dificultaban la movilidad, y la adaptación de alrededor 300 itinerarios y 120 edificios públicos.
El pasado año, la Fundación ONCE aprobó también 42 proyectos de accesibilidad para la comunicación, correspondiendo la gran mayoría a soliciudes de distintas asociaciones de personas sordas en materia de actividades y equipamiento diverso.
Asimismo, en 2003 se implantaron de 93 taxis adaptados en 25 municipios españoles, ascendiendo a 379 los vehículos que en el último quinquenio se han concedido por esta vía, y que presetan su servicio en más de un centenar de localidades.
FUNDOSA GRUPO
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, informó de los resultados auditados de este grupo instrumental qe agrupa 34 empresas filiales y 36 participadas por la Fundación ONCE.
El número de personas que trabajan en estas empresas supera las 11.600 personas, de las cuales un 71% tiene algún tipo de discapacidad. Las ventas consolidadas del grupo empresarial ascendieron en 2003 a 163 millones de euros en las empresas filiales y 160 millones en las participadas, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.
Destacó el consejero delegado el resultado consolidado del grupo de 50.000 eros y, sobre todo, que la mejora de los resultados de explotación ha coincidido precisamente con la puesta en marcha de un plan de calidad en el empleo, que se ha traducido en un incremento del 20% en la ratio de productividad por empleado.
De este modo, el Grupo Fundosa viene a demostrar que es compatible la eficacia y rentabilidad económica con el compromiso social, según su consejero delegado.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4