Energía

Fundación Naturgy y el CSIC analizan la investigación disruptiva y la innovación en el sector energético

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizaron este martes la jornada ‘Investigación e innovación en el sector de la energía’, en la que analizaron las investigaciones disruptivas y los nuevos desarrollos que deberán formar parte de procesos sostenibles y ser económicamente viables.

Según informó Naturgy, la jornada contó con la apertura del presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y las ponencias principales de Marisol Martín-González, coordinadora Área Global Materia del CSIC e investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, y Antonio Chica, coordinador PTI + Transener del CSIC e investigador del Instituto de Tecnología Química de CSIC y la UPV.

En su intervención sobre ‘Innovación disruptiva’, Marisol Martín-González destacó que “algunas de las líneas de trabajo más disruptivas del CSIC son la investigación en nuevos materiales y dispositivos que podrían suponer avances importantes en ámbitos como las células fotovoltaicas, el hidrógeno o el aislamiento de edificios”.

Además, detalló algunas de las investigaciones disruptivas en las que trabaja esta agencia estatal, como el proyecto ICP, para la obtención de hidrógeno a partir de la electrólisis de agua de mar, o el proyecto ICMs, para la hibridación de tecnologías fotovoltaica y solar de concentración mediante espejos selectores de color nanoestructurados.

Por su parte, Antonio Chica explicó el funcionamiento de las plataformas temáticas del CSIC, grupos de trabajo multidisciplinares enfocados a encontrar soluciones a problemas concretos.

Es el caso de la plataforma PTI + Transener que coordina, orientada a buscar las soluciones más rápidas posibles en generación renovable, almacenamiento eficiente, tecnología de hidrógeno y descarbonización de la industria.

En sus palabras de bienvenida, Eloísa del Pino quiso poner en valor el trabajo realizado desde el CSIC, el mayor organismo público de investigación del país dedicado a todas las áreas del conocimiento humano. Para aportar valor en los retos a los que se enfrenta el país, los abordan desde diferentes disciplinas, tras identificar temas de tipo científico y que son una preocupación social, como es el caso de las cuestiones del sector energético.

En su intervención, destacó cómo el avance de las diferentes tecnologías, su aplicación en las comunidades o luchar contra el negacionismo climáticos son algunos de los retos que afronta el sector.

Por último, Rafael Villaseca señaló a que “la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la seguridad del suministro obligan a grandes inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la energía. De no producirse cambios tecnológicos relevantes, el cumplimiento de los objetivos de la transición energética está en cuestión”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
JBM/clc