Ayudas sociales
La Fundación Mutua Madrileña financiará la puesta en marcha de 35 nuevos proyectos sociales de ONG españolas
- Por un importe de alrededor de un millón de euros

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Mutua Madrileña entregó sus XIII Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotadas de alrededor de un millón de euros, a 35 nuevas iniciativas de ONG españolas dentro y fuera de las fronteras, en un acto celebrado este martes en Madrid y presidido por el teniente general al mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.
Según informó la Fundación Mutua Madrileña, se respaldarán nuevos proyectos encuadrados en áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a personas mayores o personas sin hogar. En conjunto, los proyectos impactarán de forma directa en 21.000 personas.
En el área de discapacidad se pondrán en marcha seis proyectos de distinta índole, algunos apoyarán necesidades de personas con discapacidad física, como lesionados medulares recientes, y otros Itinerarios de formación para personas con discapacidad intelectual o trastorno mental. Otros proyectos adquirirán vehículos adaptados o adecuar viviendas o espacios de apoyo.
En la categoría de integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión los cinco proyectos beneficiarios van todos encaminados a formar, dar alternativas y encontrar salidas laborales a estos jóvenes que se encuentran en una situación desfavorecida. En su caso, los seis proyectos de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género o trata se distribuyen en varias provincias de España y abordan, desde distintas perspectivas, la atención integral de estas mujeres y sus hijos: desde el apoyo emocional, al asesoramiento legal, la orientación para el empleo, el acompañamiento o el recurso residencial, entre otros.
La ayuda a la infancia se materializará en seis proyectos en varias comunidades autónomas que se dirigirán a cubrir necesidades básicas de menores en situación de precariedad o riesgo de exclusión. Los trabajos de apoyo a personas mayores o sin hogar se centrarán en residencias y centros de acogida, respectivamente, mediante voluntariado, formación y oferta de servicios básicos para personas sin hogar. Los proyectos de cooperación al desarrollo se harán por ONGs españolas en Camboya, India, Haití, Camerún, Gaza, Jericó y Zambia.
Garralda recordó el “firme compromiso” de la fundación con la construcción de una comunidad “más justa e inclusiva”. Ese compromiso se materializa con iniciativas como esta convocatoria de ayudas y la convicción de que el “verdadero progreso” de una sociedad se mide por su capacidad para “no dejar a nadie atrás”. En estos tiempos “de incertidumbre”, las necesidades sociales se multiplican y “nuestro compromiso con la acción social se fortalece”.
UME EN LA DANA
En el acto de entrega, la UME recibió, por parte de la Fundación Mutua Madrileña, un homenaje por la dedicación y trabajos realizados desde los primeros días de la catástrofe en las localidades más afectadas por la dana, así como por las más de 30 misiones de ayuda realizadas en sus años de existencia. Garralda expresó al teniente general el “profundo agradecimiento” por el trabajo que están llevando a cabo. “Sus hombres y mujeres fueron el puente entre la tragedia y la esperanza para miles de personas”, dijo.
En el acto, además de los proyectos beneficiarios de la convocatoria, se entregó el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; y se hizo mención a las dos ONG que trabajan con afectados por la dana y que resultaron beneficiarias de la recaudación íntegra obtenida con los conciertos organizados en 2024 por la Fundación Mutua Madrileña.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
AGG/gja