Madrid
Fundación Madrina solicita el realojo de las familias de la Cañada Real ante posibles derrumbamientos por lluvias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Madrina solicitó este martes el “realojo urgente” de varias familias de una zona de la Cañada Real de Madrid, el Sector 6, cuyos trabajos de desmantelamiento con excavadoras han colocado a varias familias “en una situación desesperada” bajo los movimientos de tierras que hacen peligrar su integridad, especialmente en época de lluvias, según alertó la entidad.
Por ello, instó a la Administración a que invierta más recursos para agilizar el realojamiento definitivo del Sector 6 y erradicar “la pobreza infantil para Madrid y Europa que supone absentismo escolar, droga, inseguridad e insalubridad”, aseveró este martes en un comunicado.
Asimismo, la Fundación denunció que “han cortado el camino de la Cañada Real impidiendo que los niños puedan asistir normalmente a la escuela o que transiten los servicios de emergencia, incluso los camiones de la basura”, lo que provoca situaciones de insalubridad para estas viviendas.
“Se aprecia que se han derrumbado viviendas de familias con menores, después del aviso de la policía, sin tener solución habitacional para ellas ya que no pueden probar que vivían antes del 2011”, reveló la Fundación.
Recordó que apenas una docena de familias no tendrían derecho a realojamiento porque, o bien han rechazado realojarse, o han rechazado la vivienda de realojo, o no cumplen el requisito de demostrar que residían en la Cañada antes de 2011.
Además, sostiene que todas las personas afectadas del Sector 6 (del camino sin asfaltar) indicaron que el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana les ha asegurado que les dará una respuesta en diciembre, pero “se quejan de la falta de humanidad en el desalojo, teniendo en cuenta que hay menores y alguna madre gestante”.
Finalmente, denuncia que el realojamiento pactado del Sector 6 de la Cañada Real se ha desarrollado con celeridad este año, pero quedaría una parte por solventar de este sector, ‘la zona cero’, que incluye desde el puente hasta la salida a la autovía de Valencia, “es decir, la zona más conflictiva porque ahí están radicadas todas las ‘narcoparcelas’, entre otras viviendas de familias vulnerables, y esto complica la situación y dilatará en el tiempo su realojo”, manifestaron este martes desde la Fundación Madrina.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
AOA/gja