LA FUNDACION KOVACS DENUNCIA EN LOS TRIBUNALES A UNA EMPRESA GALLEGA POR SUMINISTRARLE MATERIAL QUIRURGICO DEFECTUOSO
- Reclama 17 millones de pesetas a Azulmédica, que fabricó los instrumentos para aplicar la intervención NRT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sociedad Investigación de Tecnología Sanitaria S.A. (ITS), vinculada a la Fundación Koacs, reclama 17 millones de pesetas a la empresa Azulmédica, con sede en Galicia, por incumplimiento de contrato y fabricación de material quirúrgico defectuoso, según informó a Servimedia Javier Zapater, administrador de ITS.
Azulmédica fue subcontratada por ITS en 1991 para fabricar diverso material quirúrgico de alta precisión que posteriormente debía ser empleado en las clínicas que la Fundación Kovacs posee en España. No obstante, la mayor parte de dicho material presentó serias deficiencias de fbricación en su origen.
Hace cinco años la Fundación Kovacs encargó a la empresa Azulmédica, propiedad de Luis Iglesias, la fabricación de los utensilios necesarios para la aplicación de un nuevo sistema para el tratamiento de las patologías del raquis -lumbago, artrosis-, denominado intervención NRT (Neuroreflejoterápica) y cuyas pruebas realizó por vez primera el doctor Francisco Manuel Kovacs.
La empresa ITS desembolsó alrededor de 17 millones de pesetas por la realización del prototipo de uno punzones dérmicos -con inyector incluido- y de suturadoras quirúrgicas, elementos imprescindibles para la aplicación de la intervención NRT. Sin embargo, "al emplear la suturadora (una especie de grapadora) se nos rompió en las manos", explicó Javier Zapater.
El segundo prototipo que llegó a Palma "presentaba problemas en su uso al quedar enganchadas las grapas por estar el carril torcido, produciendo por ello unos chasquidos abrumadores", dijo. Del mismo modo, las partidas de punzones dérmicos se reibieron con las piezas desgajadas.
Por este motivo, ITS ha interpuesto ante el juzgado de instrucción de lo civil número 2 de Palma de Mallorca una demanda de juicio declarativo de menor cuantía contra Azulmédica que aún está pendiente de resolución.
La intervención NRT se aplicó por parte del equipo de profesionales médicos de la Fundación Kovacs en unos 15.000 pacientes de Asturias y Baleares durante los ensayos, en los cuales "nunca se llegaron a emplear estos materiales deficientes", aseguró l portavoz de ITS.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
C