LA FUNDACIÓN INTRAS ORGANIZA UN CURSO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR ORDENADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Intras organiza en Zamora, a partir de mañana y hasta el próximo sábado día 8 de marzo, un curso de rehabilitación neuropsicológica del deterioro cognitivo y aplicación de nuevas tecnologías.
El seminario cuenta con la colaboración del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, y tiene como objetivos principales: hacer una aproximación a los sistemas de rehabilitación cognitiva tradicionales; conocer cómo funciona este innovador sistema basado en las nuevas tecnologías y establecer otras líneas de investigación al respecto.
Fundación Intras organiza, desde el año 1997 de forma ininterrumpida, dos ediciones anuales de este curso. Durante estos 10 años han recibido formación más de 600 alumnos, a los que hay que sumar aquellas personas, procedentes sobre todo de Iberoamérica, que acceden a la formación de modo virtual. La entidad ofrece también la posibilidad de impartir cursos específicos en centros concretos cuando existe un número suficiente de alumnos.
La rehabilitación neuropsicológica es uno de los instrumentos más importantes para el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas, que se ven disminuidas por múltiples trastornos tales como la demencia, los traumatismos craneoencefálicos causados por accidentes, la parálisis cerebral, la enfermedad o el retraso mental, entre otros.
Sin embargo, pese a su frecuencia y a las grandes limitaciones que provocan, son pocos los centros públicos o privados que disponen de programas de rehabilitación neuropsicológica por el elevado coste y la escasez de profesionales con experiencia.
Por este motivo, la Fundación Intras, desde su área de I+D ha desarrollado el programa Gradior. Se trata de un sistema multimedia de rehabilitación neuropsicológica que permite realizar, de forma sencilla y con escasos medios técnicos, un programa de entrenamiento y recuperación de las funciones cognitivas.
Desde el inicio de sus actividades, Fundación INTRAS ha considerado las actividades de I+D+i como uno de los pilares de su actuación, aplicando los proyectos de investigación tecnológica sobre la atención sociosanitaria. El programa Gradior ha recibido grandes reconocimientos, por ser una herramienta informática con avanzadas posibilidades clínicas.
Los profesionales utilizan el programa Gradior para el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones como la memoria, la atención, la percepción, la orientación o el cálculo. Así los usuarios de la rehabilitación interactúan con una pantalla táctil y, siguiendo unas instrucciones visuales y sonoras, completan cada tarea propuesta.
Fundación Intras (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) es una institución privada sin ánimo de lucro que se centra especialmente a personas con discapacidad, especialmente a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la fundación tiene una dedicación específica y, que, son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
S