8-M

La Fundación HelpAge International España denuncia la “invisibilización” de la violencia de género sobre mujeres mayores

-Lanza una campaña con el apoyo del Ministerio de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación HelpAge International España denunció este jueves la “invisibilización” de la violencia de género sobre mujeres mayores y lo hizo en el marco de una campaña que ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Igualdad para “reivindicar” la figura y “relevancia” de estas personas y "que puedan vivir una vida plena sea cual sea la etapa vital en la que se encuentren”.

Así lo anunció la fundación en un comunicado en el que precisó que la campaña, que arranca este 8 de marzo y se prolongará hasta el 25 de noviembre, busca “poner de relevancia” las características de la violencia de género en este colectivo, convencida de que, “a menudo, se pasa por alto" que una mujer mayor sufra violencia de género, aunque, "por desgracia, puede ocurrir y tiene una serie de características diferenciadas”.

Tras puntualizar que, según datos del Ministerio de Igualdad, entre 2013 y 2023 fueron asesinadas 76 mujeres mayores de 60 años por su pareja o expareja, con un repunte en 2020, con 12, la fundación explicó que en el Sistema VioGén hay 1.685 casos activos de mujeres de más de 65 años, 1.491 de ellos correspondientes a españolas, y que Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid encabezan el ranking.

A su juicio, una de las “principales” características de la violencia de género en mujeres mayores es la duración de esta violencia, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, el 28% de ellas llevaba sufriendo la violencia de género entre 40 y 49 años.

“Esto significa que, si tiene 70 años, ha vivido violencia de género desde los 25 años”, abundó, para señalar que la violencia “no es únicamente física”, sino que, “en multitud de ocasiones”, la violencia de género “adquiere una gran variedad de vertientes”, entre las que refirió violencia psicológica, violencia sexual, violencia emocional o violencia económica, que consideró “uno de los principales desafíos” a abordar en este ámbito.

A este respecto, también juzgó "imprescindible" que tanto los colectivos que "luchan" por los derechos de las mujeres como los colectivos que trabajan por los derechos de las personas mayores "adopten una perspectiva común que tenga en cuenta esta problemática”.

Según su punto de vista, esto permitirá “aunar fuerzas” para “garantizar” que las mujeres “puedan vivir una vida libre de violencia en todas las etapas de su ciclo vital”. “Es fundamental integrar esta perspectiva en las políticas públicas y en la legislación española, garantizando así una vida digna para las mujeres mayores”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MJR/gja