LA FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ PIDE EXAMINAR CASOS DE "SÍNDROME DE ESTOCOLMO" CAUSADOS POR ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Gregorio Ordóñez quiere que el Ministerio del Interior examine si cabe considerar como víctimas del terrorismo a personas que han sufrido el llamado "síndrome de Estocolmo" como consecuencia de la acción de ETA o su entorno.
Esta sugerencia, según ha sabido Servimedia, será planteada por esta fundación en la reunión con víctimas del terrorismo que mantendrá este martes en Madrid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba tiene previsto reunirse con las organizaciones de afectados por el terrorismo, a las que pedirá opinión sobre la nueva Ley de Víctimas que quiere impulsar el Gobierno.
En este contexto, la Fundación Ordóñez planteará que Interior estudie si cabe declarar víctimas del terrorismo a personas que como consecuencia de la acción de ETA han podido sufrir el "síndrome de Estocolmo", llegando, incluso, al suicidio.
Según la psicología, el síndrome de Estocolmo es un estado en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o eludir a la policía.
A este respecto, la Fundación Ordóñez dice tener constancia de que hay casos de personas que se han llegado a suicidar como consecuencia del "síndrome de Estocolmo" que les había causado alguna acción de ETA.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
L