LA FUNDACION FRANCISCO FRANCO DICE QUE NO SE PUEDEN INCAUAR FOTOCOPIAS Y RECHAZA LA INICIATIVA DEL DIPUTADO DEL CDS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Gutiérrez Cano, vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, declaró hoy a Servimedia, sobre la petición del diputado del Centro Democrático y Social Rafael Martínez Campillo para que el Gobierno expropie los archivos de Franco, que "no se pueden incautar fotocopias".
"No creo que prospere y no le doy la menor importancia", afirmó. "Me parece que esta acción o iniciativa está promovida porun rebotado de la UCD que no le hemos dejado entrar en los archivos".
Gutiérrez Cano explicó que "cada vez que a la fundación se le ha facilitado un documento original, hemos hecho una fotocopia y lo hemos devuelto a su propietario". "Me parece muy difícil y absurdo que el Estado o el Gobierno vaya a querer promover una iniciativa de incautarse fotocopias".
El vicepresidente de la fundación señaló que "le va a salir el tiro por la culata" a Martínez Campillo, porque "estamos editando los documents". "Hace ya algunos años el profesor Suárez publicó en ocho tomos unos extractos de los archivos bajo el título de 'Franco y su tiempo' y ahora estamos publicando los documentos íntegramente", comentó.
"Ya hemos sacado el primer tomo, está preparado el segundo y seguiremos al ritmo que podamos, según nuestros propios recursos, publicando el resto de los documentos", manifestó. "Si no lo hacemos más deprisa es porque no tenemos dinero, porque no tenemos medios propios".
"Si el Gobierno quiere queésto salga más deprisa, lo que tendría que hacer es apoyarnos económicamente, como hace con otras instituciones u otro tipo de fundaciones", sugirió Gutiérrez Cano.
"Es una cosa estúpida", concluyó. "Si llegasen a hacerlo, cosa que dudo, un tribunal imparcial, independiente, del tipo de Estrasburgo, sentenciaría que no se pueden incautar fotocopias. Hace años ya hubo otro intento similar que no prosperó".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
J