Juventud
Fundación FAD Juventud lanza su nueva campaña 'Adolescencia'
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La Fundación FAD Juventud ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social centrada en mostrar que, aunque la adolescencia es una época convulsa y complicada en la que se generan conflictos familiares, también puede ser un periodo de enriquecimiento mutuo, donde los adolescentes puedan crecer en autonomía, responsabilidad e independencia.
Con la llamada a la acción ‘La adolescencia de tus hijos te pondrá a prueba. Así que ni le tengas miedo ni le des la espalda. Descubre cómo disfrutarla’, esta campaña, dirigida especialmente a padres y madres con hijos e hijas entre 9 y 17 años, pretende transmitir la importancia de modificar la mirada adulta sobre los adolescentes para no estigmatizar un periodo vital del desarrollo.
El concepto creativo, desarrollado por la consultora creativa PINK Lab™ de manera desinteresada, invita a padres y madres a mirar de frente los conflictos que se generan en esta etapa, así como a su miedo e inseguridad sobre cómo actuar o abordar ciertos temas, y a “sumergirse” en lo bueno de este momento.
Para la directora general de la Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, “es importante que, como adultos, revisemos la forma en la que nos acercamos a los adolescentes, y tratemos de dejar de lado esa actitud negativa y a la defensiva. Como padres y madres, la adolescencia nos crea momentos de inseguridad y miedo porque es el momento en el que nuestros hijos e hijas se alejan, pero debemos entender que es una etapa evolutiva que se basa precisamente en eso, en encontrar su sitio fuera del ámbito familiar”.
Según explicó el CEO de PINK LAB™, Germán Silva, para el desarrollo de la campaña se enfrentaron a tres desafíos: por un lado, evitar “caer en el error de dramatizar las situaciones, culpabilizar a los jóvenes y estigmatizar la adolescencia”; por otro, utilizar un lenguaje “sencillo, comprensible y a la vez relevante”; y, finalmente, “lanzar un mensaje positivo que, aparentemente, podría contrastar con la experiencia más o menos incómoda que viven todos los padres que se enfrentan, cada día, a la adolescencia de sus hijos”.
La campaña multimedia se emitirá a lo largo de todo el 2022 y, además, la Fundación FAD Juventud ha puesto a disposición de adultos en la página web de la campaña un repositorio de recursos para poder acompañar mejor esta etapa de la vida.
MIRADA ADULTA
De forma previa al lanzamiento de la campaña, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD desarrolló la investigación ‘Entre la añoranza y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto’, para entender qué es la adolescencia y cómo son los adolescentes en la actualidad según la mirada de las personas adultas.
Los resultados señalan que, aunque hay que evitar generalizaciones sobre la conflictividad de los adolescentes, se extrae del discurso adulto la percepción de esta etapa como “turbulenta” y de “montaña rusa”. En este sentido, destaca que el 85,2% de adultos está de acuerdo con que los padres y madres se sienten desbordados y desbordadas por los problemas con sus hijos adolescentes; y el 82% de las personas adultas creen que éstos no se atreven a veces a prohibir cosas a sus hijos adolescentes.
Los principales motivos de discrepancia señalados por las personas adultas son el uso de las tecnologías (47,7%), los consumos de sustancias (38,9%) y los estudios (30,9%). Ellas aparecen más preocupadas por el consumo de sustancias.
Los vaivenes emocionales y cambios que los adolescentes experimentan complejizan extraordinariamente las relaciones y ofrecen un panorama familiar caracterizado por el miedo de padres y madres a perder el control, a que sus hijos sean unos completos desconocidos. No obstante, los grandes conflictos tienden a originarse por asuntos relativos a la organización familiar, y mucho menos por temas de mayor calado. Es importante destacar que, aunque los conflictos familiares son importantes, no son mayoritarios.
Con independencia del nivel de conflicto en el seno de cada familia, lo que resulta evidente, sobre todo a nivel discursivo, es la existencia de importantes barreras para la comunicación entre padres, madres y sus hijos adolescentes, dado que se habla mucho del hermetismo ligado a la incomodidad y vergüenza de tratar ciertos temas, entre otros aspectos.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MMC/gja