Energía

Fundación Endesa otorga los premios de su programa RetoTech a proyectos de IA y robótica aplicadas al reciclaje

MADRID
SERVIMEDIA

La fase decisiva de la IX edición de RetoTech, el reto tecnológico con el que Fundación Endesa fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes, arrancó este martes con el anuncio de los tres premios nacionales que se otorgan en España y con la celebración del primero de sus siete festivales regionales, Extremadura.

En total participan 215 centros educativos españoles y se entregan 17 premios, tres Premios Fundación Endesa a nivel nacional, que son elegidos por un jurado, y 14 Premios Profesor, que son otorgados a nivel regional y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival en cada una de las comunidades autónomas participantes, Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y la ya citada Extremadura. Además, y como novedad este año, RetoTech ha llegado también a Portugal, donde participan 28 proyectos y de los que tres resultarán premiados.

El IES Fernando III de Jaén, Andalucía, ha sido galardonado con el primer premio nacional por su proyecto 'ECO_F3 Recicla a Cambio de Salud'. Se trata de un ránking que premia a los alumnos que ganen más puntos reciclando. Además, fomenta los hábitos de vida saludable, ya que imprime una moneda en 3D por cada envase que se recicle y esta se puede canjear por una pieza de fruta. La iniciativa pretende ser escalable a las ciudades.

El IES Ntra. Sra. De Alharilla, también de Jaén, Andalucía, ha sido galardonado con el segundo premio por su iniciativa 'Ecosqueeze', una máquina que utiliza cilindros neumáticos controlados por sistemas electrónicos programados que se encargan de comprimir latas y clasificarlas según su material (acero o aluminio). Su objetivo es promover el reciclaje de manera efectiva y educativa.

Por último, el Colegio Juan de Lanuza, de Zaragoza, Aragón, con su iniciativa 'Clasificador de Residuos con IA y BitBloq', se ha llevado el tercer premio nacional. Consiste en un proyecto que utiliza la IA para identificar y ordenar automáticamente diferentes tipos de residuos. Cuando recibe el residuo, envía información a un microcontrolador, y este indica qué tipo de residuo es mediante un sensor de ultrasonidos que, posteriormente, lo clasifica en el contenedor que le corresponda. Ver vídeo del proyecto

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
JRN/gja