Educación

Fundación Endesa ayuda a 45 estudiantes a cumplir su sueño profesional en la Universidad de Comillas

- Impulsa las formaciones STEM para mujeres y eleva las becas al 100% de las mensualidades para quienes más lo necesiten

- Sus Becas a la Excelencia Académica han concedido 320 ayudas en nueve ediciones y han beneficiado a más de 100 alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Endesa ha entregado sus IX Becas y Premios a la Excelencia Académica a estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas que destacan por su excelente expediente académico, con el objetivo de que puedan avanzar en su trayectoria educativa y prepararse para los retos profesionales del futuro. Entre los beneficiarios destacan en esta edición varias mujeres con vocación STEM.

Durante el curso académico 2024-2025, un total de 45 estudiantes recibirán una ayuda económica destinada a cubrir entre el 40% y el 85% del importe de sus estudios. Además, por primera vez, se entrega un único premio de 5.000 euros al mejor expediente académico STEM de la universidad y se otorgan becas que cubrirán el 100% de las mensualidades a los alumnos que más lo necesiten, lo que incrementa el impacto social del programa.

Las becas están dirigidas a perfiles STEM de todos los grados de ICAI, así como a los de ICADE que cursen grados o dobles grados que incluyan Business Analytics, y másteres habilitantes en ingenierías. Desde el inicio de esta colaboración, la Fundación Endesa ha concedido un total de 320 becas que han beneficiado a más de 100 estudiantes de esta universidad, lo que ha supuesto una inversión total de 2,27 millones de euros desde que arrancó en 2016 junto a la Universidad Pontificia Comillas.

Se trata de “una muestra más del compromiso” de la Fundación Endesa con una educación de calidad e innovadora y el impulso de las vocaciones STEM entre los jóvenes. Así lo declaró a Servimedia el presidente Endesa y de Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, durante el acto celebrado en el Campus Arrupe de la Universidad Pontificia Comillas, al que también asistieron el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Allende; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; y la directora general de la Fundación Endesa María Malaxechevarría.

Sánchez-Calero manifestó que la colaboración con la Universidad de Comillas “resulta muy satisfactoria” y por eso se ha renovado varias veces en nueve años, ya que “permite contribuir a que alumnos especialmente destacados que aspiran a ser excelentes en estudios complejos puedan hacerlo con un apoyo económico que de otra manera no tendrían ocasión”.

Por su parte, Bogas celebró que la ayuda de Fundación Endesa permite impulsar la igualdad de género en carreras universitarias STEM y “está cambiando muchísimo” el panorama de las aulas. Recordó que cuando en su juventud estudió en ICAI sólo había una mujer en su clase, mientras que en la actualidad “la presencia de la mujer es más abundante en este tipo de carreras”. No obstante, subrayó que “hay que impulsarlo” más aún porque “no está creciendo al ritmo” adecuado para llegar a la paridad.

El rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Allende, refrendó que en los últimos años “se nota que poco a poco va habiendo más” mujeres en estudios en STEM, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de presencia femenina del 33% pero indicó que “es todavía insuficiente”.

MUJERES BRILLANTES EN CARRERAS STEM

La alumna Silvia Borrajo González representa uno de los casos de éxito de este proyecto. Con 22 años estudia Grado en Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Ingeniería Industrial gracias a una de las becas de la Fundación Endesa. En declaraciones a Servimedia, reconoció que sin esta ayuda “hubiera sido imposible” para su familia cursar su sueño profesional.

Ella tenía clara la vocación de ser ingeniera: “La ingeniería siempre me ha llamado mucho la atención. Al final, ¿por qué funcionan las cosas? La electricidad, los coches… todo es ingeniería. ¿Y eso quién lo diseña? Un ingeniero. Y yo quería entender cómo funcionaba eso y quería poder llegar a diseñar eso. Y me pareció la carrera perfecta: ingeniería industrial”.

Silvia anhelaba realizar la carrera en la Universidad de Comillas, así que hizo las pruebas y solicitó una beca por su expediente brillante. La Oficina de Ayuda al Estudio de este centro se la concedió muy rápido pero semanas después le llamaron para comunicarle que su beca sería una de las que concede Fundación Endesa para personas con buenos resultados académicos y necesidades económicas.

Durante los cinco años que lleva estudiando en la Universidad de Comillas ha cumplido las altas expectativas que depositaron en ella y, de ese modo, ha conseguido renovar la ayuda económica de Fundación Endesa en cada curso. En la ceremonia de entrega de este año, ella fue precisamente la alumna encargada de impartir el discurso en nombre de sus compañeros y destacó que el apoyo de Fundación Endesa ha sido clave para que pueda concentrarse en su rendimiento académico y seguir desarrollando su potencial en un entorno que le inspira a superarse cada día.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2024
PAI/gja