LA FUNDACION CENTRAL HISPANO Y MADRID 92 PRESENTAN UNA EXPOSICION SOBRE EL ARTE MEDIEVAL ORTUGUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exposición "Portugal en el Medievo. De los Monasterios a la Monarquía", inaugurada hoy en la sede de la Fundación Central Hispano, con el patrocinio de esta entidad financiera y el Consorcio Madrid 92, ofrece al público algunos de los principales tesoros del patrimonio histórico luso.
Después de ser presentada en la localidad belga de Gante y de permanecer varios meses en el Museo Nacional de Oporto, llega a Madrid la muestra, que recoge 164 piezas de orfbrería, esculturas, manuscritos, cerámicas y pinturas.
Simonetta Luz Afonso, directora del Instituto Portugués de Museos y comisaria de la exposición, señaló en la presentación que esta iniciativa contribuirá a estrechar los tradicionales lazos de amistad y conocimiento mutuo que en los últimos años han intensificado los gobiernos español y portugués.
Por su parte, Luis Adao de la Fonseca, coordinador de la muestra en Madrid, explicó que el planteamiento ha sido presentar un panorama completo de a historia medieval de Portugal sin pretensiones didácticas, pero con una coherencia expositiva.
Para ello se ha estructurado en siete bloques temáticos, que van desde la supervivencia del monacato tradicional en el siglo XII, pasando por la implantación de la nobleza y las órdenes militares, hasta la consolidación de la monarquía, de la mano de la dinastía Avís, en los siglos XIV y XV.
Entre las obras más significativas se encuentran el Apocalipsis de Lorvao, un báculo románico procedente de la atedral de Braga y el manuscrito de la Bula Pontificia del 23 de mayo de 1179, primer documento de que se tiene noticia en el que se designa rey a Alfonso Henríquez.
Adao de la Fonseca señaló que muchas de estas piezas no son especialmente novedosas en España, que tiene una tradición paralela del arte de aquella época, pero el interés de la muestra radica en la doble condición de extremo europeo y de occidentalidad que reúne Portugal.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1992
J