LA FUNDACION CAJA DE MADRID QUIERE ACERCAR A LOS CIUDADANS EL ARTE Y LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Caja de Madrid, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, ha puesto en marcha el Programa Madrid, que consiste en la configuración de una serie de itinerarios por puntos de interés tanto de la capital como de la región, con el fin de que los vecinos y visitantes conozcan las calles, los monumentos y el patrimonio artístico y natural de Madrid.

Por unos precios muy módicos, que oscilan entre las 250 y ls 2.200 pesetas (comida incluida), los interesados podrán realizar diferentes visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad, así como trayectos por los pueblos de la sierra norte y rutas por los Reales Sitios, entre otros viajes.

El Programa Madrid consta de tres apartados: "Descubre Madrid", que pretende enseñar las calles, los monumentos, los parques y el urbanismo de la capital a través de amenos recorridos; "Descubre nuestros museos", cuyo objetivo es dar a conocer centros muy importantes peo casi desconocidos, y "Descubre tu Comunidad", que consiste en viajes en autocar por los diferentes pueblos de la región.

Estas actuaciones se completarán con la coproducción, junto a Telemadrid, de un programa de difusión histórica de Madrid, que será presentado por la popular actriz Charo López, y cuyos guiones han sido elaborados por prestigiosos historiadores y especialistas. El espacio comenzará a ser emitido a finales de este año.

Otros proyectos son la financiación de programas radiofónics de contenido etnológico y antropológico, con el fin de difundir las costumbres y la música autóctona madrileña, así como la publicación de monografías sobre los pueblos de la Comunidad.

Alfredo Tejero, concejal socialista y consejero delegado de la fundación, explicó hoy, en rueda de prensa, que la institución decidió afrontar el Programa Madrid, sabedora del escaso conocimiento que los madrileños tienen de su patrimonio y para acercar al público en general al arte, la cultura y la historia de Madri y su Comunidad.

Tejero destacó que, según sus previsiones, confía en que unas 70.000 personas puedan participar en las visitas guiadas por la ciudad, cifra que en el caso de los recorridos por los pueblos de la región podría ascender a 5.000.

Insistió en los precios populares que la fundación Caja de Madrid pondrá a disposición de los madrileños, ya que la institución financiará la mitad del coste real.

"Con este programa", añadió, "hacer una visita por Madrid sale más barato que ir al ciney si se hace por la Comunidad, más barata que salir a cenar fuera".

Tejero reconoció que muchos madrileños "parece que no se sienten orgullosos de serlo", quizás porque no tienen suficientemente arraigada su ciudadanía.

"Esperemos que en el futuro, cuando tengan que enseñar su ciudad a los familiares o amigos, en vez de llevarlos a El Corte Inglés o a una discoteca de moda, se decidan por el Museo del Prado o algún rincón de interés de la Comunidad", conluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1992
M