Despoblación

La Fundación “la Caixa” presenta la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural para impulsar iniciativas ante el reto demográfico

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación “la Caixa” presentó este martes la nueva convocatoria ‘Acción Social en el Ámbito Rural’ que tiene como principal objetivo “abordar el reto demográfico impulsando iniciativas contra la despoblación rural”.

La convocatoria pretende “contribuir a frenar la despoblación” y “promover el mantenimiento y la revitalización de los ecosistemas institucionales y sociales” del medio rural apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la “complejidad y multidimensionalidad” de estas áreas.

Se priorizarán acciones que contemplen el “empoderamiento” de los jóvenes y las mujeres, proyectos “transformadores” dirigidos a potenciar el valor social, económico y cultural del territorio; e iniciativas que “tengan la inclusión digital como elemento transversal”.

En esta convocatoria tienen cabida, entre otras iniciativas, proyectos que se enmarquen en los siguientes ámbitos: inserción sociolaboral y apoyo al emprendimiento, pobreza e inclusión social, acompañamiento para la salud y el bienestar, y participación comunitaria y cohesión social.

La convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación distribuidas per las 17 comunidades autónomas y organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas. La selección de dichas zonas de actuación, alineada con los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realizó a través de un conjunto de criterios cuantitativos en aquellas zonas que sufren despoblación y tienen una densidad de población inferior a 100 hab./km2.

La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzado un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027).

Por último, la nueva convocatoria de la Fundación ”la Caixa” establece como requisito la participación de una entidad social que presente el proyecto con el apoyo explícito del municipio principal. Además, se valorará tener el apoyo de otros municipios de la zona de actuación que se establezca o de otras administraciones de carácter local, como mancomunidades, consejos comarcales, diputaciones, cabildos o consejos insulares.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
RIM/gja