Mayores

La Fundación 'la Caixa' impulsa una experiencia inmersiva social para visibilizar la soledad de las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ‘la Caixa’ ha impulsado una experiencia inmersiva social que, bajo el lema ‘La soledad no se ve, se siente’, pretende visibilizar la realidad que viven en sus hogares cerca de tres millones de personas mayores en todo el país.

Así lo anunció este jueves la fundación en un comunicado en el que explicó que el escape room ‘Soledad’, creado en colaboración con tres personas mayores atendidas por el programa ‘Siempre Acompañados’, a través de Cruz Roja, busca acercar la realidad que viven en su casa las personas que sienten soledad no deseada y compartir herramientas para poder salir de esa situación.

Este proceso se ha materializado en el escape room en L’Hospitalet de Llobregat, que han visitado centenares de personas y profesionales del tercer sector y que ahora se abre al público, dado que quien quiera podrá vivir también la experiencia en su propia casa de manera interactiva.

Guiados por la voz de la actriz Mercedes Sampietro, los espectadores irán conociendo las diferentes caras de la soledad durante el recorrido: en el recibidor experimentarán la distorsión del tiempo representada por medio de un reloj; en el comedor, la alteración de las rutinas y los hábitos, a través de una radio, un teléfono, una planta y unas galletas; en el dormitorio, la oscuridad de la noche, vivida en la cama y en el reflejo del espejo, y, por último, en la habitación secreta podrán comprender a través de los recuerdos que se pueden reencontrar con ellos mismos reconectando con todo aquello que les hace sentirse vivos.

Los protagonistas de esta iniciativa son Carmen Vázquez, Pedro Herrero y Silvia Camarero, que a través de sus procesos de transformación y superación ayudan a otras personas a entender mejor cómo es esta realidad y a buscar herramientas para poder salir de ella.

SIEMPRE ACOMPAÑADOS

En este contexto, el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, subrayó que la trayectoria del programa 'Siempre Acompañados' ha confirmado que, “para afrontar una situación de soledad es imprescindible contar con la implicación de la comunidad”.

“Gracias a este acompañamiento, las personas vuelven a construir sus vidas con una red de apoyo más sólida, con más confianza y con mejor estado de ánimo. Es importante hablar de la soledad y comprenderla para poder ponerle fin”, abundó.

En la actualidad, el programa ‘Siempre Acompañados’ se implementa en Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. Y también en Lisboa y Oporto.

El desarrollo del programa es posible gracias a la implicación de entidades sociales locales vinculadas a la comunidad, más de 200 profesionales y 300 voluntarios y, en total, este año ha impulsado más de 400 actividades comunitarias complementarias que han llegado a más de 10.000 personas.

DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

Además, coincidiendo con su décimo aniversario, el programa impulsará en noviembre en Barcelona una jornada con varios expertos para abordar la soledad desde diferentes perspectivas y también ha puesto en marcha el posgrado en Soledad, Relaciones y Vida Plena, organizado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, que dará comienzo en enero.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación ‘la Caixa’, con las entidades locales que desarrollan el programa, han organizado una acción de sensibilización. En un mural participativo, las personas que lo deseen podrán colgar sus reflexiones, emociones e ideas sobre la soledad para darle mayor visibilidad, entre otras actividades para celebrar la jornada.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
MJR/mmr