INMIGRACIÓN

LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS AFIRMA QUE LA INMIGRACIÓN NO HA PERJUDICADO AL EMPLEO NACIONAL NI HA REDUCIDO LOS SALARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Alternativas presentó hoy el estudio "La inmigración en España: características y efectos sobre la situación laboral de los trabajadores nativos", en el que asegura que el incremento de trabajadores extranjeros no ha perjudicado al empleo nacional y tampoco ha reducido los salarios.

El informe elaborado por las profesoras Raquel Carrasco y Carolina Ortega concluye que "no existe un efecto adverso sobre las oportunidades de empleo y los salarios de los trabajadores nativos" que se desprenda del fenómeno de la inmigración.

Además, sostiene que las diferencias salariales existentes entre los trabajadores inmigrantes y los nacionales se deben a la experiencia, la edad y la formación.

El estudio asegura que en el 94% de los casos, las diferencias salariales se explican por diferentes características de los dos colectivos. En concreto, apunta que el 46% de dicho diferencial se debe a la antigüedad en los puestos, el 32% a la menor edad de los inmigrantes, el 25% a su menor nivel de estudios y a una menor cualificación.

"Apenas un 6% del diferencial de salarios entre inmigrantes y españoles permanece sin ser explicado a partir de características observables", defiende el informe.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
F