FUNCIONARIOS. UGT DICE QUE ES "INCONSTITUCIONAL¨ ATENTAR CONTRA EL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA

- CSI-CSIF sugere que las subidas a los empleados públicos se hagan en los complementos, no en las retribuciones básicas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Juan Antonio Gilabert, ha declarado hoy a Servimedia que también es inconstitucional aplicar por decreto la congelación salarial de los empleados públicos, puesto que se atenta contra el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

Gilabert hizo estas declaracioes en contestación a la decisión del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional la subida de sueldo de los empleados públicos autonómicos por encima de lo dictado por el Gobierno central. No obstante, el representante de UGT expresó su "respeto" hacia la sentencia del Alto Tribunal.

Argumentó que si bien los funcionarios autonómicos están sujetos a lo que establezca la Ley de Presupuestos, el personal laboral de esas administraciones está amparado por el Estatuto de los Trabajadores, pr lo que "ningún tribunal puede negar su derecho a la negociación colectiva". Indicó que "el respeto a la autonomía de las partes es tan constitucional como cualquier ley".

SUBIDAS EN LOS COMPLEMENTOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF), Domingo Fernández, sugirió, en declaraciones a Servimedia, que las autonomías sí que tienen capacidad para subir los complementos salariales y para ascender de nivel profesional a sus empeados, como una forma de suavizar la congelación salarial.

El presidente de esta central dijo que ya estaba claro que el Gobierno central tiene competencias para fijar las retribuciones básicas de los empleados públicos. Pero las autonomías disponen de la otra vía "si tienen sensibilidad hacia sus empleados públicos".

Si las administraciones regionales optan por subir los complementos y el nivel profesional, "no tienen nada qué decir los tribunales", afirmó.

Fernández expresó su apoyo a los obiernos vasco y navarro por su decisión de no respetar la congelación salarial para sus empleados. "Defenderemos y apoyaremos a las autonomías que busquen compensaciones", añadió.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1996
A