FUNCIONARIOS. RUBALCABA: "NO ES EL PSOE QUIEN AZUZA UNA HUELGA GENERAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de la Presidencia, manifestó hoy que o es el Partido Socialista quien azuza una huelga general e instó al Gobierno a negociar con los sindicatos para solucionar el conflicto con los funcionarios.

Pérez Rubalcaba dijo que "si hay huelga general o no, es una decisión de los sindicatos" y reiteró que el Gobierno debería sentarse a negociar con un sector que tiene elementos de razón porque no se han respetado los acuerdos firmados.

Tras aludir a las circunstancias que se daban cuando se congelaron los salarios de los funcionarios en el andato socialista, señaló que "ahora la economía va mejor y es razonable que los funcionarios obtengan un resultado de aquel esfuerzo y de esa marcha mejor de la economía".

Pidió a los popularees que negocien y "no busquem enemigo en el PSOE, porque no es el PSOE el que azuza el conflicto. El conflicto lo han creado ellos porque no han respetado un acuerdo que firmamos y porque se han negado a sentarse con los funcionarios".

CIS

Respecto a la encuesta del CIS, Rubalcaba afirmó que el Gobierno s equivoca "si piensa que es fruto del desgaste natural". "Yo creo que es el fruto del desgobierno. Este es un Gobierno que nace después de un mes de negociaciones muy duras con Convergencia i Unio en las cuales el señor Aznar se tuvo que hacer perdonar tres años de una oposición disparatada".

A juicio del ex ministro, en aquel mes de negociación el PP se dio la vuelta "como un calcetín". "Esa vuelta como un calcetín despista enormemente a sus electores y, sobre todo, marca lo que yo creo que es la carcterística fundamental de este Gobierno, que es su debilidad y su fragilidad. Los ciudadanos tienen la sensación de que aquí el que más pega en la mesa es el que se lleva las cosas y eso es muy malo para un Gobierno que aparece, por otra parte, con un liderazgo muy flojo".

El ex ministro de la Presidencia criticó el actual sistema de financiación autonómico y dijo que tiene la impresión de que "en esto el Gobierno también ha perdido un poco el control". "En política autonómica este Gobierno da la sensción de que no sabe dónde va y de que aquí el que viene y pega un puñetazo, se lleva una parte del Estado", añadió.

Tras poner el ejemplo del equilibrista chino que trabaja con unos palillos y unos platos encima intentando que no se le caiga ninguno, Rubalcaba indicó: "Parece que eso es lo que le pasa al señor Aznar. Tiene diecisiete platos encima de diecisiete palillos y cuando arregla Euskadi se le desarregla Navarra, y cuando convence a los navarros, los cántabros y los riojanos se quejan".

"Ceo que hay una falta de control autonómico, que realmente no saben dónde van y la prueba más clara que tenemos encima de la mesa es que han cambiado el sistema de financiación autonómica sin el acuerdo del Partido Socialista y todavía no nos han aclarado ni cuanto cuesta el nuevo sistema de finanaciación, ni a cuanto toca cada comunidad autónoma".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
J