Prisiones

Los funcionarios de prisiones de Madrid piden tener la condición de Agente de la Autoridad

Madrid
SERVIMEDIA

Los funcionarios de Prisiones de Madrid pidieron este lunes ser reconocidos como Agentes de la Autoridad, una distinción que supone que en caso de sufrir daños en el ejercicio de sus labores el Estado les indemnice inmediatamente. La petición llega tras un incendio en el módulo de seguridad de la Cárcel de Meco el sábado, que tuvieron que sofocar los trabajadores.

Según informó el delegado de Prisiones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sergio García, los trabajadores de los centros penitenciarios piden que sele de la distinción de Agentes de la Autoridad y que se les equipare en ese sentido a otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

La petición llega tras un incendio provocado por un preso, que tuvo lugar el sábado en el módulo de seguridad de centro Meco II y que tuvieron que extinguir los propios funcionarios, salvando la vida del preso afectado.

En este contexto, los funcionarios no solo piden esta condición, sino que denuncian falta de formación y de recursos para afrontar este tipo de situaciones, en las que según explican, actúan como si fueran bomberos “sin tener conocimiento de equipos antiincendios”.

En cuanto al reconocimiento como Agentes de la Autoridad, consideran que supondrá “una mayor protección para todos los funcionarios y funcionarias de las Prisiones de Madrid”, y que, además, les otorgaría “la presunción de veracidad”, que para CSIF supone “que las declaraciones o denuncias que hagan los funcionarios de prisiones en el ejercicio de sus funciones se presupongan veraces y prevalezcan sobre el testimonio de un preso”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
JAM/pai