FUNCIONARIOS. GONZALEZ PONS (PP): SI EL SENADO NO RECURRE, LO HARA EL GRUPO POPULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, ha asegurado que si la Mesa de la Cámara no recurre la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación de sueldos a los funcionarios en 1997, lo hará el Grupo Parlamentario Popular.

"Los sueldos públicos se establecen en la Ley dePresupuestos y los compromisos del Gobierno están por debajo de la Ley. En esta resolución judicial se dice que el compromiso del Gobierno debe cumplirse independientemente de lo que diga el Parlamento", indicó González Pons a Onda Cero. "Esto viene a decir que los compromisos del Gobierno valen más que la Ley y que la capacidad del Parlamento está por debajo de los acuerdos que alcance el Gobierno".

Por ello, advirtió de que "si la Mesa de la Cámara no recurre, mi grupo lo hará", ya que aunque "esta entencia puede tener una importancia relativa hoy, si se aplica (este criterio) sistemática y analógicamente, puede llegar a anular la capacidad del Parlamento para hacer los Presupuestos".

Partiendo de lo establecido en la sentencia de la Audiencia Nacional, el portavoz del PP en el Senado se preguntó: "¿Quién tiene la capacidad para fijar los sueldos públicos? ¿Tienen los compromisos del Gobierno capacidad para atar al Parlamento? ¿Tiene la Audiencia Nacional capacidad jurídica para derogar la Ley d Presupuestos, capacidad que hasta ahora sólo tenía el Tribunal Constitucional?".

A su juicio, si se aceptara la doctrina de la Audiencia Nacional como principio general, "nos encontraríamos con que si mañana un ministo de Fomento se compromete a hacer una obra, el Parlamento, en la Ley de Presupuestos, tendría que aprobarlo sin discutir si debe hacerse o no. Cualquier comunidad podría pedirnos que lleváramos a cabo cualquier compromiso adquirido por gobiernos anteriores".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
C