FUNCAS PREVÉ QUE LA INFLACIÓN SE CONTRAIGA HASTA EL -0,1% DE MEDIA EN 2009
- Fija su mínimo en el -1,3% en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, ha revisado a la baja su previsión de inflación para el resto del año y el próximo, y estima que la media mensual de los precios quedará en 2008 en el -0,1%.
En otras ocasiones, las revisiones obedecían a las acusadas variaciones del precio del crudo, materia prima que se ha mantenido bastante estable, explica Funcas en una nota.
Sin embargo, esta nueva revisión responde "al impacto de la fuerte bajada del precio del gas natural y del butano" anunciada para el próximo mes, así como al efecto de la caída del consumo, más fuerte de lo previsto.
En un escenario central, con el precio del petróleo en los niveles de las últimas semanas, la tasa de inflación se situaría en tasas negativas a partir de abril, alcanzando un mínimo del -1,3% en julio, para después ascender hasta situarse de nuevo en positivo a partir de noviembre, alcanzando un 1,1% en diciembre.
La media para el conjunto del año se sitúa en un -0,1%. El índice subyacente se mantendrá en positivo durante lo que resta de año, en torno al 1%. En 2010 se mantendrá una suave tendencia al alza, que situará la media anual de la tasa general en un 2,0%.
En un escenario alto, en el que el precio del crudo se mueve al alza a un ritmo mensual anualizado del 25%, las tasas medias de 2009 y 2010 se situarían en un 0,2% y un 3,0%, respectivamente.
Por último, en un escenario alternativo de bajada del precio del petróleo a un ritmo mensual anualizado de la misma magnitud, las medias serían del -0,5% y del 1,1%, respectivamente, este año y el próximo.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
CAA