FUNCAS PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CAERÁ UN 3% EN 2009 Y UN 0,6% EN 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fundación de las cajas de ahorros Funcas ha revisado a la baja su previsión de evolución del PIB en 2009 y prevé que se contraiga un 3%, frente a la estimación anterior de -1,6%.
Los expertos que colaboran con Funcas prevén una aportación de la demanda nacional al crecimiento de -5,4 puntos porcentuales, frente a una aportación del sector exterior de 2,4.
Para el próximo año, Funcas sitúa la tasa media de crecimiento en el -0,6% y apunta que todos los componentes de la demanda nacional moderarían su caída. Las aportaciones de la demanda nacional y exterior repetirían el mismo patrón que en 2009: negativa la primera y positiva la segunda.
Las tasas de crecimiento interanuales por trimestres seguirán siendo negativas durante todo 2010, si bien las tasas intertrimestrales que se obtienen implícitamente de las interanuales comenzarían a ser positivas en el tercer trimestre del año.
Por su parte, la fundación de las cajas de ahorros estima que la inflación se ha movido a la baja en los primeros meses del año, a consecuencia de los efectos "escalón" derivados del descenso del precio del petróleo en la última parte de 2008 y de la caída de la demanda.
La tendencia descendente ha sido incluso más acusada de lo previsto, registrándose una tasa negativa en el índice general ya en el mes de marzo, recuerda Funcas.
Las tasas negativas se van a mantener en los próximos meses, aunque la media anual se va a situar en el 0%. En 2010 la media anual se situará en el 1,6%.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
L