FUNCAS PREVÉ DEFLACIÓN PARA 2009, QUE FINALIZARÁ CON UNA TASA DEL -0,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que si los precios del crudo continúan estabilizados, la inflación cerrará el presente ejercicio en un -0,2%, lo que supondría que España estaría sufriendo deflación.
Según informó hoy Funcas, las previsiones para este año y 2010 han sido actualizadas "teniendo en cuenta los datos de marzo y el comportamiento reciente del precio del petróleo", si bien apenas han sufrido modificaciones.
Así, en el escenario central, la tasa general de IPC se mantendría en cifras negativas hasta el mes de octubre, y la media para el conjunto del año se situaría en el -0,2%.
En junio, el IPC descendería hasta el -1,1%, mientras que en julio descendería hasta el -1,3%. Ya en noviembre la inflación crecería un 0,5% y en el último mes del año repuntaría un 1,1% en tasa anual.
A partir de ahí, Funcas estima que la inflación recuperará la senda positiva y cerrará el próximo ejercicio 2010 con un aumento del 2%.
Pero en un escenario alto, que recoge una subida progresiva del precio del petróleo, las tasas medias de 2009 y 2010 serían del 0,1% y del 2,9% respectivamente, mientras que en un escenario de bajada del petróleo, las tasas medias anuales respectivas se situarían en el -0,4% y el 1,1%.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J