Ampliación

Previsiones económicas

Funcas mejora el crecimiento del PIB hasta el 3% para este año y hasta el 2,1% para 2025

- La inflación bajará este año al 2,7% y el déficit será del 3,1%

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3% para este año, medio punto por encima de sus estimaciones de julio, mientras que, de cara a 2025, ha revisado también al alza su revisión de avance de la economía en el 2,1%, tres décimas más que en julio.

Así lo pusieron de relieve el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de dicha organización, Raymond Torres, durante una rueda de prensa de presentación de la actualización de las previsiones económicas y fiscales para España para el periodo 2024-2025.

Las previsiones de Funcas son que para este año el crecimiento del PIB sea del 3%, cinco décimas más que en su anterior estimación. En términos generales, Ocaña señaló que la revisión al alza de cinco décimas para este año se produce fundamentalmente por la “corrección de la contabilidad nacional de los últimos años que realizó el INE hace unas semanas”. Además, destacó un “mejor comportamiento de la inflación” y unas exportaciones de servicios que “siguen evolucionando de una manera favorable”, tanto “los turísticos como los no turísticos”.

En este punto, el director general de Funcas indicó que “particularmente en el caso del turismo” parece “difícil” que sigan creciendo las exportaciones de servicios “al ritmo que han crecido en estos años”.

En cuanto al 2,1% de crecimiento del PIB para el próximo año, que se sitúa tres décimas por encima del 1,8% estimado en julio, Torres achacó la previsión a la “revisión al alza de la demanda interna”.

Recientemente, el Gobierno ha situado su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,7%, mientras que el Banco de España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la sitúan en el 2,8%.

Respecto a la inversión, Ocaña asocia la falta de inversión a la incertidumbre regulatoria y defendió que “es importante que la inversión empresarial y el consumo privado mejoren”. “La inversión privada sigue en niveles bastante inferiores a los de hace cinco años”, indicó, tras añadir que “la mayor inversión pública general por los fondos europeos apenas sirve para compensar esta debilidad”.

En cuanto al comportamiento de la economía española, Torres sostuvo que “estamos en un punto favorable del ciclo económico”, mientras que Ocaña puso el foco en un gasto público “muy elevado”, tan elevado como “el que alcanzamos en 2020 ante la crisis del covid”. A su juicio, este gasto público “será difícil de mantener en el futuro”.

INFLACIÓN Y DÉFICIT

Precisamente, sobre la inflación, Funcas estima que la media se sitúe en el 2,7% y en 2025 en el 1,8%. Torres avanzó una “convergencia hacia tasas de inflación relativamente moderadas respecto a lo que hemos visto en los últimos años”. Las estimaciones de julio de Funcas señalaban una inflación del 3,2% por 2024 y del 2,4% para el próximo ejercicio.

En relación al déficit público, Funcas espera que este año se reduzca hasta el 3,1%, y en 2025 hasta el 3%, frente al 2,5% para el próximo año “que es la previsión incorporada en el plan presupuestario”, apuntó Torres. Al hilo de los tipos de interés, expresó que “pensamos que los tipos de interés no regresarán a sus niveles de hace unos años, niveles incluso negativos, sino que estarán entorno a ese 2% o 2,25% a finales del próximo ejercicio”.

MERCADO LABORAL

En cuanto a la tasa de paro, Torres resaltó que esperan un “descenso adicional hasta el 10,5% hasta finales del año que viene”, lo que incorpora un “plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera”.

El informe de Funcas expone que, como consecuencia del crecimiento de la población inmigrante, la población activa extranjera se incrementó en 700.000 personas (en el segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2021). El número de ocupados extranjeros aumentó en 800.000, lo que supone que, en términos agregados, toda la nueva población activa inmigrante encontró empleo, además de una parte de la que se encontraba en desempleo. Esos 800.000 empleos representan el 40% del empleo creado en todo el periodo.

Además, entre el segundo trimestre de este año (último dato disponible) y el cierre de 2025, se crearán cerca de 550.000 empleos netos en términos de Encuesta de Población Activa, cifra inferior al periodo reciente (entre finales de 2021 y el segundo trimestre de este año se crearon más de un millón de empleos netos). A finales de este año, la previsión de Funcas es que la tasa de desempleo esté en el 11,3%.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
ECJ/gja