FUMAR DURANTE EL EMBARAZO MULTIPLICA POR CUATRO EL RIESGO DE BRONCONEUMONÍA INFANTIL
- Lo advierte una campaña de la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fumar durante el embarazo supone multiplicar por cuatro el riesgo de que los niños sufran bronquitis, inflamación de los bronquios y neumonía en sus primeros años de vida, así como cuatriplicar también su riesgo de muerte súbita, según la campaña "HELP-Por una vida sin tabaco" de la Comisión Europea.
Igualmente, Bruselas alerta de que consumir tabaco durante el periodo de gestación aumenta el riesgo de dar a luz un bebé con poco peso y problemas de salud y reduce sus posibilidades de poder ser alimentado con leche materna, así como la duración de la lactancia.
El Ejecutivo comunitario señala en este sentido que la pareja de la madre es la persona más influyente en su comportamiento en lo referente al tabaco y que hay un mayor número de recaídas en la vuelta a los cigarrillos, principalmente tras al parto, entre las madres con parejas fumadoras.
En este sentido, un estudio realizado en 2005 mostró que el aumento del nivel de conocimiento entre los padres sobre los efectos nocivos del tabaquismo pasivo en los niños estaba relacionado con un mayor número de progenitores que deseaban dejar de fumar.
El objetivo de la campaña "HELP-Por una vida sin tabaco" de la Comisión Europea es persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerlos para que dejen el hábito con ayuda de una campaña publicitaria en televisión en los 25 Estados Miembros, así como otras actividades promocionales.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
IGA