LOS FUMADORES TRIPLICAN EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO

- Los cigarrillos "lights" sacian menos y se fuman en mayor cantidad

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de padecer una enfermedad coronaria es tres veces superior en los fumadores que entre los no fumadores, según la organización de las IX Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre Hipertensión Arterial, que se celebrarán en Castellón los días 17, 18 y 19 de febrero.

E tabaco aumenta la presión arterial y las pulsaciones cardíacas de un 10 a un 20 por ciento, lo que modifica la coagulación y facilita la formación de trombos. La nicotina actúa principalmente sobre el sistema cardiovascular, favoreciendo la aparición de patologías coronrias.

Los expertos aseguran que los cigarrillos "lights", aunque contienen menos nicotina y alquitrán, sacian menos y la consecuencia es que se fuma en mayor cantidad, con más ansia y aumentando la frecuencia de la calada para satisfacr la dependencia de la nicotina.

En las jornadas también se estudiará los riesgos que comparten los fumadores pasivos. Está constatado que un fumador pasivo inhala el 30 por ciento de los mismos componentes nacivos que aspira el fumador.

El humo que aspira un niño en un hogar donde uno de los progenitores es fumador equivale a que el menor "fume" casi tres paquetes de cigarrillos al año, cifra que se dobla si fuman el padre y la madre.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2000
J