TABACO

FUMADORES POR LA TOLERANCIA TACHA DE "HIPÓCRITA" ALESTADO POR SUBIR IMPUESTOS Y REDUCIR SUS DERECHOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia denunció hoy "la hipocresía de la Administración" por aumentar los impuestos sobre el tabaco y reducir al tiempo los derechos de los que lo consumen.

La recaudación fiscal en concepto de impuestos indirectos sobre el tabaco ascendió a 9.266 millones de euros en 2008, de los que 7.561 corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y, los 1.705 restantes, al IVA, lo que supone un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), explicó el citado club en un comunicado.

Esta suma, añadió Fumadores por la Tolerancia, "un 4,5% más alta que en 2007, supone un nuevo récord histórico de recaudación".

"Los fumadores pagamos cada año más impuestos, hasta el punto de que, desde 1990, el Estado ha multiplicado casi por 7 sus ingresos por este concepto", añade la nota de prensa, que indica también que, de media, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de los cigarrillos en impuestos.

El tabaco, dicen los fumadores, "es el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta".

Por este motivo, el Club de Fumadores por la Tolerancia denuncia de nuevo "la hipocresía de la Administración", pues, argumenta, cada año es mayor la contribución al Estado de quienes consumen tabaco "y, sin embargo, los más de 10 millones de fumadores adultos que viven en España cada vez tienen menos derechos".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
S