FUERZAS AEREAS DE LA OTAN COLABORAN CON EL EJERCITO DEL AIRE EN EL EJERCICIO "DAPEX 03"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas Aéreas de países d la OTAN colaborarán con el Ejército del Aire español en la fase táctica del ejercicio "Dapex 03", que tendra lugar a partir de mañana y hasta el 23 de mayo, dirigido por el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM) de la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Su objetivo principal es proporcionar entrenamiento adecuado a las unidades del Ejército del Aire participantes, para que se ejerciten en las áreas funcionales de su especialidad. Con el "Dapex" se entrenarán unidades, tanto de tierra como devuelo, en el planeamiento y conducción de misiones de defensa aérea, que tomará como referencia los planes permanentes nacionales vigentes para la defensa aérea española.
En el "Dapex 03" participan el Mando de Artillería Antiaérea y la Armada, personal del Cuartel General del Grupo Aéreo Europeo (EAG), así como fuerzas aereas alemanas, inglesas, francesas y de Portugal, a pesar de que este último no pertenece al EAG.
Para esta cita se ha creado un conflicto ficticio similar al que emplea la Aliaza en operaciones de defensa colectiva, en el que Blueland -un país en democracia miembro de la UE, de la ONU y de la OTAN- es atacado por Limeland -estado vecino de carácter no democrático, miembro de la ONU y del Grupo de Naciones no alineadas-.
Limeland quiere recuperar la zona de Bardenas, que reivindica desde siempre por tener limelanders viviendo en ella. Para ello pretende invadir la zona noroeste de Blueland aislándola del resto de su territorio y controlar las islas Columbretes, de las que Bleland es soberano Además se descubren yacimientos petrolíferos en ella, lo que sería la salvación de Limeland a corto plazo para mejorar su precaria economía.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2003
J