LOS FUERTES VIENTOS CAUSARON HOY RETRASOS MEDIOS DE UNA HORA EN BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fuerte intensidad del viento registrada en Madrid ha obligao a la dirección del Aeropuerto de Barajas a cambiar la configuración de las pistas, lo ocasionó hoy retrasos medios en los vuelos de casi una hora, según informó a Servimedia Fernando Mosquera, director del aeropuerto.
Hasta las once de la mañana habían sido cancelados un total de 5 vuelos de los 86 que tenían prevista su salida. De ellos, tres correspondieron a Iberia, uno a Aviaco y otro a otra compañía aérea. Ayer, los fuertes vientos provocaron la cancelación de cuatro vuelos, tres de ellos de Ibria, y unos retrasos medios de noventa minutos.
Mosquera explicó que el aeropuerto tiene dos configuraciones de las pistas: la norte, que es utilizada habitualmente, y la sur, para casos excepcionales en los que la intensidad del viento supera los diez nudos, como ocurrió ayer y hoy.
La configuración sur de las pistas cambia el sentido habitual de despegue y aterrizaje, acarreando una reducción de la capacidad de Barajas.
Esto es así, según Mosquera, porque mientras con la configuración nort los aviones pueden salir por tres caminos distintos, con la sur todos salen por el mismo hasta un determinado punto en que la pista se divide en varias.
El responsable de Barajas no descartó la posibilidad de que a lo largo del día sean cancelados más vuelos, ya que, según las previsiones meteorológicas, los fuertes vientos durarán hasta las cuatro de la tarde de hoy.
El director del aeropuerto manifestó que los problemas originados por el fuerte viento se han visto agravada por la lluvia.
osquera negó que los retrasos y las cancelaciones de vuelos se deban a problemas técnicos en el centro de control de Torrejón. Aseguró que desde el día 1 de marzo están solucionadas todas las dificultades surgidas del traslado del centro de control de Paracuellos a Torrejón, que al principio ocasionó importantes retrasos.
NO AFECTAN AL USUARIO
Por su parte, fuentes de Iberia consultadas por esta agencia achacaron las irregularidades que se están produciendo en Barajas a las condiciones meteorológica y a problemas técnicos en la torre de control.
Señalaron que, hasta mediodía de hoy, habían sido cancelados cuatro vuelos de su compañía, dos con destino a Barcelona y otros dos a Sevilla.
No obstante, aseguraron, que el pasaje no se está viendo afectado por estas cancelaciones, ya que, aunque con retrasos, están siendo embarcados en aviones más grandes que los utilizados habitualmente para estos vuelos.
Según los responsables de la compañía Iberia, el retraso medio de sus vuelos es de entr dos y dos horas y media. Manifestaron que esta tarde no tienen previsto cancelar más vuelos, aunque matizaron que dependerá de las condiciones metereológicas.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
NLV