FUENTES QUINTANA: "SUSPENDO A MIS ALUMNOS SI ME DICEN QUE PARA TRATAR DE EVITAR EL PARO, HAY QUE AUMENTAR LA INFLACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Yo suspendo a mis alumnos si me dicen que para tratar de evitar el paro, hay que aumentar la inflación. Ningún país del mundo-y la Historia es absolutamente unánime en este punto- ha conseguido un desarrollo económico mayor sobre la base de aumentar la inflación", respondió Enrique Fuentes Quintana a la pregunta de si era partidario de controlar el paro a costa de la inflación.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Fuentes Quintana, director de la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, prosiguió: "Hay que reducir la inflación para crear empleo y en España lo hemos demostrado claramente. Cuand nuestras cifras de inflación se han reducido, ha sido posible crear empleo".
"Si las cifras de inflación no se reducen, es imposible crear más empleo y es un hecho demostrado no solamente por la experiencia española, sino por la de todos los países. No hay economía del mundo que hoy esté creando empelos con un alto grado de inflación", añadió el profesor.
A juicio de Fuentes Quintana, "el gran problema de la situación crítica española actual es que la conjugamos en tercera y no en primera person del plural. No habrá salida individual a través de la imputación a los demás de esta situación".
"Si los sindicatos critican al Gobierno y empresarios y éstos a aquélos,. la oposición al gobierno y viceversa y no nos ponemos todos de acuerdo para tratar en pacto común de salvar la circunstancia en la que estamos, el país no encontrará remedio a sus males", dijo.
Sobre los remedios de nuestros males económicos, Fuentes Quintana afirmó que "el pesismismo actual no está justificado siempre y cuandolos españoles, en vez de discutir sobre las alternativas o echar las culpas sobre los demás, nos pongamos de acuerdo y nos demos cuenta que son problemas comunes y huyamos de las falacias de arbitristas, que predican falsos remedios para hacer creer que es posible salir de la crítica situación presente con medidas sin dolor".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
M