LA FSM APRUEBA VARIAS ENMIENDAS CONTRARIAS A LA REFORMA LABORAL DE FELIPE GONZALEZ

-Las enmiendas fueron propuestas por Izquierda Socialista y hacen referencia a la autorización administrativa del despido colectivo y a la potenciación de los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El congreso de la FSM aprobó hoy por unanimidad varias enmiendas a la ponencia maro sobre reforma del mercado de trabajo, a propuesta de Izquierda Socialista (IS), que "son lo contrario de lo que dice el proyecto presentado por el Gobierno que preside Felipe González en las Cortes Generales", según anunció esta tarde Manuel de la Rocha, portavoz de este sector.

La primera modificación, aprobada por unanimidad en comisión y que será aprobada mañana por el plenario de este congreso, señala que la "flexibilidad de salida en el mercado laboral, los socialistas estamos a favor de agilizr trámites burocráticos, pero sin renunciar a la autorización administrativa en los despidos colectivos, incluyendo los de menos de 10 trabajadores, ni ampliar las causas por las que puedan ser fundamentados, pues ello significaría de hecho un incremento de los despidos por la vía de su abaratamiento".

El congreso, inaugurado ayer en Alcobendas y que concluirá mañana con la elección de los 52 delegados de la FSM al 33 Congreso del PSOE, aprobó una segunda enmienda a la ponencia marco que hace referenca a la "potenciación" de los sindicatos, que en el texto inicial les citaba una sola vez, según de La Rocha, que señaló que IS apuesta por unos sindicatos fuertes.

El líder socialista dijo que espera que este tipo de enmiendas sobre la reforma del mercado laboral sean aprobadas en el 33 Congreso del PSOE, ya que cree que contarán con el apoyo de los 'guerristas' y los 'renovadores' más de izquierdas.

De La Rocha indicó que si hay dos listas, la de Leguina y la de Barranco, IS obtendría, de ganar a del presidente de la CAM, 13 de los 39 puestos (el 75 por ciento de los 52 delegados), ya que el 25 por ciento restante lo obtendría la otra candidatura.

Entre esos 13 delegados de IS estarían Manuel de la Rocha, Antonio García Santesmases, Fernando Morán, Antonio Chazarra y Juan Antonio Barrios, diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, y Ignacio Morales, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

Precisamente, la presencia de IS en las lista de Leguina es una de las pegas que pnen los denominados 'renovadores de la renovación' o 'fenicios', que junto a los 'guerristas' forman parte de la candidatura que encabeza Barranco.

LOS 'FENICIOS' CRITICAN A IS

Los 'fenicios' consideran que "no queremos estar en listas conn personas que rechazan la gestión de Felipe González", porque "estamos inequívocamente" con el presidente del Gobierno.

Este sector de la FSM critica a IS, que ayer votó en el congreso regional de Alcobendas contra la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal el PSOE, cuyo secretario general es González.

Manuel de La Rocha, portavoz de IS, negó, en declaraciones a Servimedia, las acusaciones de los 'fenicios', porque es totalmente compatible ser 'renovador' con realizar críticas al secretario general del PSOE.

"La renovación significa incorporar a los estatutos y a la cultura del partido el pluralismo y la representación proporcional, para conseguir un partido en el que algunos apoyaraá en todo a González, otros en parte, y otros lo criticaremos en too o en parte", concluyó el líder de IS.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1994
SMO