FRUTOS VE MUY DIFICIL UN ACUERDO DE IU CON EL PSOE Y AUN MAS CON CiU
- Calificó de "martillo de herejes" la postura de Miquel Roca en el debate sobre la Guerra del Golfo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Frutos, responsable de Relaciones Políticas de Izquierda Unida, afirmó esta tarde en rueda de prensa que, personalmente, ve muy difícil llegar a un acuerdo global con el PSOE y aún más difícil lograr un acuerdo que incluya también a CiU. Frutos hizo esas declaraciones tras reunirse con el coordinador general de IU, Julio Anguita, a quien explicó el encuentro que mantuvo esta mañana en La Moncloa con Felipe González.
Frutos señaló que en el encuentro mantenido con Felipe González habían hecho un análisis "muy parecido" sobre la realidad de los problemas, la gravedad de la situación económica y la continuación de las tasas de paro.
Pero precisó en la rueda informativa que "no sirve de nada un buen análisis de la situación, si inmediatamente no hy una voluntad de poner en marcha un programa político, de base programática, para empezar a hacer frente a los problemas". Insistió en este concepto, que va ser la condición de IU para pactar: "Base programática", dijo, "no hay ninguna otra posibilidad de acuerdo".
"Si la posibilidad de llegar a una síntesis entre diversas bases programáticas no lesiona lo que es el programa de IU, podría llegarse a un acuerdo", afirmó.
GIRAR A LA IZQUIERDA
Sin embargo, al ser preguntado sobre cuáles serán lasprioridades programáticas que planteará IU, eludió responder y remitió a las conclusiones del Consejo Político del próximo sábado, órgano que decidirá sobre la posibilidad de acuerdos.
Adelantó que la intención de IU es hacer acuerdos, "pero para girar todo el espectro y la actividad política hacia la izquierda. Para continuar con la misma política, IU no sirve", manifestó.
Frutos no ocultó que esta formación mantiene su postura de desacuerdo con el Tratado de Maastricht, sobre la construcción euopea.
MARTILLO DE HEREJES
El dirigente de IU consideró aún más difícil lograr un pacto en el que figure también Convergència i Unió. "Veo difícil en este momento concreto que pueda haber casamientos extraños con una política más privatizadora todavía, que es la que defiende CiU".
Tras señalar que ha visto a CiU defender de "forma más dura que el PSOE" cuestiones como la Guerra del Golfo, calificó de "martillo de herejes" la postura del portavoz de CiU, Miquel Roca, en aquella ocasión.
Fruts señaló que la próxima semana habrá una segunda ronda de reuniones con Felipe González, que en esta semana hablará con los dirigentes de CiU, PNV y PP.
Apuntó que para IU "lo ideal" es que las conversaciones con el PSOE continúen con la creación de comisiones que desbrocen cada uno de los temas. Una vez concluidos estos trabajos, señaló que IU haría una valoración política y el conjunto de la organización se pronunciaría "a través de sus órganos y, si es necesario, a través de un referéndum".
"Hmos constatado también", dijo sobre su encuentro con González, "que la próxima legislatura será la del 'diálogo', porque la situación política y económica lo exige y por los resultados electorales". Afirmó también el dirigente de IU que ésta debe ser también la legislatura de "la claridad en los planteamientos políticos y de la claridad programática".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
J