EL "FRISBEE" Y LA COMETA, ALTERNATIVAS A LA CLASE DE RELIGION

- La Dirección Geneal de Renovación Pedagógica del MEC las incluye en un listado de sugerencias a los centros educativos

MADRID
SERVIMEDIA

El aprendizaje del "frisbee" (lanzamiento de platillo), la pala o la cometa son algunas de las alternativas a la clase de Religión que ha preparado la Dirección General de Renovación Pedagógica del MEC para desarrollar la orden ministerial sobre actividades que pueden elegir los alumnos que no deseen recibir educación religiosa.

Estas actividades forman parte de n listado abierto redactado por la Subdirección General de Ordenación Académica para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y podrán ser aplicadas por los centros este curso, ya que hoy entran en vigor.

Las alternativas a la enseñanza religiosa propuestas por el ministerio prevén desde juegos deportivo-recreativos y talleres de ciencia-ficción hasta numerosas ofertas de estudios históricos, sociales y lúdicos.

Los apartados relativos al ocio incluyen talleres de juegos autóctonos, juego de mesa, lógicos y pasatiempos, y actividades topológicas como resolución de laberintos y recorridos eulerianos.

Otras alternativas se corresponden con actividades que muchos alumnos han realizado hasta ahora: elaboración de periódicos, radio escolar, fotografía y talleres de prensa, publicidad y televisión y debates sobre temas de actualidad.

RECUPERAR LATINOAMERICA

La literatura, gastronomía y folclore de Latinoamérica es otra de las alternativas, recogida por el ministerio por entender que xiste una especial relación entre España y los países americanos, al tiempo que destaca el valor del mestizaje.

El listado añade sugerencias como el análisis de personajes del pasado y del presente, asociacionismo juvenil, democracia paritaria, audiciones musicales, ciencia y fantasía, coleccionismo, dilemas morales, dramatizaciones, fiestas populares, biblioteconomía y estudio descriptivo de la comarca en la que vive el alumno.

El ministerio destaca al citar las alternativas a la clase de Religin la necesidad de "implicar al alumno en la elección y la organización de este tipo de actividades", al tiempo que aconseja que los alumnos puedan desarrollar varias actividades por curso.

El MEC ha sugerido además a los responsables de los centros de enseñanza que las actividades se realicen "en un marco de trabajo cooperativo preferente" y que se difundan las producciones de los alumnos de cada actividad que realicen.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
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