Tiempo

El frío de finales de octubre se adelanta en el norte peninsular

- Las temperaturas bajan en casi toda la península tras la borrasca Aitor

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas descenderán este viernes en la mayor parte de la península y Baleares debido a la llegada de una masa de aire más fría, con lo que el ambiente fresco de finales de octubre se adelantará en muchas zonas del norte peninsular tras el azote de la borrasca Aitor.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solo se librarán del descenso térmico el área mediterránea sur y Canarias. Los descensos serán notables en zonas del nordeste peninsular y en lugares montañosos del noroeste.

Las capitales más calurosas podrían ser León y Lugo (15 grados como mucho), Ávila y Soria (16), y Burgos, Oviedo, Palencia, Segovia y Vitoria (17). En cambio, el veranillo de San Miguel se notará en lugares de la fachada levantina, como Murcia (32), Alicante (31) y Valencia (30).

Las temperaturas serán más propias de primeros de noviembre que de finales de septiembre en Lugo (15), de finales de octubre en León (15), Vitoria (17); Bilbao, San Sebastián y Santander (19), y de mediados de octubre en Ávila y Soria (16), Burgos, Oviedo y Segovia (17); Pamplona y Salamanca (18), y Pontevedra, Valladolid y Zamora (19).

TENDENCIA A DESPEJAR

Por otro lado, un frente atlántico asociado a la borrasca Aitor terminó de atravesar la península y Baleares durante esta madrugada, con cielos nubosos en el centro, el tercio sur y el archipiélago, así como lluvia en zonas de Andalucía y el Estrecho.

La situación pos-frontal ocasionará cielos nubosos en el tercio norte y precipitaciones en Galicia, el área cantábrica, la Ibérica norte, Pirineos y el nordeste de Cataluña, abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico.

Las lluvias tenderán a remitir, salvo en el Cantábrico oriental, donde no se descarta que sean localmente fuertes y/o persistentes en el extremo oriental.

El resto de zonas de la península habrá intervalos nubosos con tendencia a despejar al final del día.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles, y ambiente prácticamente despejado en el resto del archipiélago.

Por último, este viernes soplarán vientos intensos de componente oeste, con tendencia a rolar a noroeste o norte al final del día. Son posibles intervalos fuerte y/o rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, sin descartar en el Ampurdán (Girona), Baleares y litorales almerienses. Y habrá alisio moderado en Canarias.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
MGR/mmr

Palabras clave