LOS FRESEROS ONUBENSES PIDEN EXTRAER AGUA DE DOÑANA ANTE LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector fresero de varias localidades de Huelva ha pedido la urgente convocatoria del Grupo de Aguas del Patronato de Doñana para que este organismo autorice la extracción de aguas del acuífero del Parque Nacional, para aliviar la situación de las reservas hídricas de la comarca.
Los agricultores de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer han expresado su mlestar por la falta de soluciones de la Administración, ya que, a su juicio, la campaña fresera del próximo año que es principal fuente de ingresos de estas localidades está en peligro por la falta de agua.
Esta es la tercera vez en tan sólo cuatro meses que los freseros de Huelva piden la intervención de la Administración ante el inicio de la plantación de la fresa en los próximos días.
Durante el pasado verano, la Mancomunidad de Municipios del Condado solicitó permiso a la Confederació Hidrogrfica del Gualdalquivir para aprovechar nuevos sondeos en la zona, aunque hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo y "el agua es cada vez más escasa, no sabemos lo qué vamos a hacer", se lamentaron algunos agricultores dedicados al cultivo de la fresa.
El agotamiento de los acuíferos que abastecen a las miles de hectáreas dedicadas al cultivo del fresón en esta comarca se debe en gran medida a la sequía que en los últimos años azota especialmente a Andalucía.
Por el momento, ni la direcció de Doñana ni la Presidencia de su Patronato se han pronunciado sobre las demandas del sector fresero.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
L